Gobierno y oposición tendrán ocasión este jueves, 18 de febrero, de confrontar sus visiones opuestas de Córdoba en el debate sobre el estado de la ciudad, el primero que se celebra desde que se inició el mandato en 2019. El PSOE solicitó la celebración de este pleno, que cuenta con un formato especial y se prevé que rondará la cuatro horas de duración. La sesión se desarrollará de forma mixta con la presencia en Capitulares solo de los portavoces de los seis grupos municipales, mientras que el resto de concejales seguirán su desarrollo de manera telemática. Las intervenciones de los portavoces se harán desde un atril y no, como es habitual, desde su bancada.

El primero en intervenir será el alcalde, José María Bellido, que no tendrá límite de tiempo para su primer discurso. A continuación, intervendrán los grupos de menor a mayor (empieza Podemos y terminará el PP) en un primer turno de 12 minutos cada uno. Continuará el alcalde en una segunda intervención que tampoco tiene límite y se dará paso a un segundo turno de intervenciones de los portavoces, con 6 minutos para sus réplicas. Por último, el regidor cierra el debate con un último discurso.

El portavoz del PP y concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, indicó a CÓRDOBA que la intención es «poner en relieve que, a pesar de las dificultades y de la pandemia, Córdoba está en mejores condiciones de futuro objetivamente que cuando Bellido llegó la Alcaldía». Es previsible que el gobierno local enarbole le éxito de la macrobase logística y que la oposición critique la intervención de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, sobre esta cuestión, y la polémica en torno a Eva Timoteo. Los populares confían en que la importancia del logro de la base, que trasciende al propio mandato, y la aprobación «inminente» de los presupuestos del 2021 sean suficientes para acallar las críticas. «Córdoba va a notar un avance casi histórico, porque va a ser un antes y un después, con una ciudad más verde y un Ayuntamiento que en lo digital ha experimentado un avance espectacular», añade Torrico.

Por el contrario, la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, dibujará en su discurso una ciudad «asolada» por la destrucción de empleo y por pandemia, y un gobierno «que se ha mostrado torpe, que llega tarde a ayudar a las familias y a las empresas y es incapaz de gastar su presupuesto».