El gobierno local dará este viernes el pistoletazo de salida para la aprobación de los presupuestos municipales para el 2020, si no surgen imprevistos. El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha convocado para mediodía de hoy una junta de gobierno local extraordinaria que dará luz verde al anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos municipales. De esa manera se inician de forma oficial los trámites para sacar adelante las primeras cuentas de PP y Cs, que necesitan apoyos en el Pleno, ya que los dos grupos no suman votos suficientes, por lo que el paso de hoy tiene otra implicación, abre la vía para que ambos negocien con el resto de grupos municipales. El camino no es fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que un grupo clave, Vox, que posibilitó la aprobación de las ordenanzas fiscales, ha votado en contra del presupuesto del Imtur y obligó a cambiar el de Vimcorsa para poder darle su visto bueno.

El alcalde, José María Bellido, consciente de las limitaciones que tienen, ha expuesto las pretensiones de cerrar acuerdos con otras fuerzas para aprobar el presupuesto en el Pleno. «Vamos a empezar a negociar con buena voluntad con el resto de los grupos», ha manifestado, aunque haciendo distinción entre ambos, ensalzando a Vox y atacando al PSOE. Bellido asegura que «hay grupos que tienen disposición leal y responsable para negociar, como Vox, a pesar de haber mostrado discrepancias en algún consejo», en referencia a su rechazo a las cuentas del Imtur.

En cambio, el alcalde afirma que hay «otros, como el PSOE, que dicen de palabra una cosa y después hacen otra», por lo que en ellos «solo hemos encontrado trabas» y «palos en las ruedas», por lo que «empiezo a dudar de su buena voluntad». Es más, acusa al PSOE de «llamar a consejeros independientes para forzar un voto negativo» en los consejos rectores. Por ello, exige que «quien no esté dispuesto» a negociar, «lo diga de verdad».

Bellido ha defendido las cuentas municipales, que fueron presentadas a final del año pasado, mostrándose convencido de que "aportan lo que necesita Córdoba" y "aumentan las inversiones".

Sobre los presupuestos también se ha pronunciado la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que espera que los grupos municipales "se sumen realizando aportaciones y mirando por el interés general de Córdoba". Albás asegura que el gobierno local está "dispuesto a aceptar lo que sea bueno", provenga del grupo que provenga, ya sea de "Vox o de cualquier otro", siempre que sean propuestas "buenas que no desvirtúen el planteamiento general del presupuesto".

A pesar de las críticas dirigidas por Bellido al PSOE, este grupo se ha ofrecido de nuevo para negociar los presupuestos y ha tendido la mano al PP, al que ha recordado que solo tiene dos alternativas, la de Vox, y la del PSOE, que, según ha señalado el concejal José Antonio Romero, plantea “un modelo de ciudad donde están todos integrados”. Romero ha recordado cómo debe ser el presupuesto para que los socialistas le den su apoyo.

El portavoz de IU, Pedro García, en una comparecencia en la que ha criticado la política turística municipal, también se ha referido a los presupuestos municipales, sobre los que ha advertido de que “el PP va a tener que hacer una campaña de cesiones a Vox” para que los respalde, sobre todo después de la negativa a votar a favor de las cuentas del Imtur.

Más de 406 millones para gastar

Si no hay cambios en relación a los números que hizo públicos el gobierno local en diciembre, el Ayuntamiento, como ente matriz, manejará un presupuesto de 302 millones tanto para gastos como para ingresos, que es un 5,53% superior al del 2019. Las inversiones previstas ascenderán a 27,9 millones, cantidad un 47% superior a la del año pasado. Contando con las empresas municipales y organismos autónomos, el presupuesto ascenderá a 406 millones de euros, un 7% más que en el de 2019.

Entre las partidas previstas se encuentran los 800.000 euros que contempla Urbanismo para la remodelación del recinto ferial de El Arenal o el millón de euros destinado a la Ciudad de los Niños. Para transformación digital hay previstos un millón de euros y para la renovación de la flota de Aucorsa, otro tanto. El casco histórico contará con 800.000 euros y habrá 200.000 euros para la culminación del acondicionamiento del entorno de la antigua Normal de Magisterio.

Entre las novedades se encuentra una partida de 600.000 euros para la instalación de ascensores incluida en las cuentas de Vimcorsa, a la que se suma otra más por la misma cuantía para la rehabilitación de viviendas. No obstante, el proyecto estrella de la empresa municipal de vivienda serán las 308 VPO que construirá en Huerta de Sanata Isabel Este. El presupuesto de este año incluye por primera vez 400.000 euros para la transformación del antiguo mercado del Alcázar en sala de barrio y centro para mayores.

El aparcamiento Puerta de Córdoba, que ocupará el subsuelo del paseo de La Victoria y de la avenida del Flamenco, echará a andar con una aportación de 100.000 euros que servirá para los primeros trámites. Esa misma cantidad habrá para el plan estratégico de la ciudad. Para climatización de colegios habrá 1,5 millones de euros.