El Gobierno dará luz verde hoy a trabajos de mejora de tres carreteras de la provincia de Córdoba por valor de más de 21 millones de euros. Según ha podido saber este periódico, en Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, autorizará la licitación de un contrato de servicios para llevar a cabo diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras estatales en la provincia, entre ellas, una cuyo arreglo reivindicaron distintos alcaldes el año pasado, la A-4 entre Villa del Río y La Carlota.

Fomento invertirá los más de 21 millones en el tramo que va desde los puntos kilométricos 347 (Villa del Río) y 435 (La Carlota). Las otras dos vías que se verán beneficiadas por este contrato son la N-4 (antigua N-IV) y la Nacional 420. En el caso de la N-4, las tareas de conservación se llevarán a cabo en tres tramos. Por un lado, entre los puntos 369 (en el término municipal de Pedro Abad) y 377 (El Carpio). En segundo lugar, entre el kilómetro 383 (los Cansinos) y el 394 (las Cigüeñas, frente al cementerio de la Fuensanta). Por último, entre el punto 423 (camping de La Carlota) y el 430 (Aldea Quintana). En cuanto a la N-420, la intervención abarcará todo el trazado desde Montoro a Cardeña.

No hay que perder de vista que se trata de contratos de conservación, no de obra nueva ni de rehabilitación de calzada, aunque incluyen trabajos de desbroce, fresados y reposición de firme, así como de limpieza de cunetas y otras labores que contribuirán a la mejora de estas vías. En el caso de la A-4 entre Villa del Río y La Carlota, Fomento llevó a cabo obras de mejora del firme el verano pasado después de reducir la velocidad a 100 kilómetros por hora por el mal estado del mismo. Los trabajos, que costaron 3,5 millones de euros, se prolongaron entre julio y septiembre y tras ellos la vía pudo recuperar la limitación de 120. Además de los trabajos para garantizar que el firme recién renovado se mantenga en buenas condiciones, el contrato incluye vigilancia, atención en accidentes, mantenimiento de elementos de la carretera (señales, alumbrado, semáforos, entre otros). A estas tareas se suman otras como la realización de estudios de siniestralidad e informes de seguridad vial.

En diciembre del año pasado, el Consejo de Gobierno autorizó otro contrato similar por valor de 15,2 millones para la A-45 (autovía de Málaga), la N-331 (antigua Córdoba-Málaga), N-437 (carretera del Aeropuerto) y variante Oeste.