Las fuertes lluvias de los últimos días han elevado de manera considerable el caudal del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Así, en la estación de Villafranca se ha medido este mediodía un caudal de 836,97 metros cúbicos por segundo, cuando la media diaria está en 686,72 metros cúblicos por segundo (m3/s), lo que significa que lleva más de un 20% de agua más. Si la cifra llegara a los 1.200 o 1.500 m3/s podríamos asistir a inundaciones.

También se detecta un importante aumento del caudal del río Gualdaquivir en la estación de Fuente Palmera, en la que se mide un caudal de 781,91 metros por segundo cuando la media es de 592,55 m3/s, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ante esta situación, la Policía Local de Córdoba y los bomberos realizan tareas de vigilancia preventiva de la crecida de los cauces fluviales del Guadalquivir y el Guadajoz, mediante patrullas y efectivos ubicados en la Estación de Torres Cabrera, las parcelaciones de Guadalvalle y La Altea, y las barriadas de Alcolea y El Ángel, y también para evitar riesgos, se ha precintado la pasarela bajo el Puente Romano.

Según la información facilitada por la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, no se han producido este domingo incidencias de importancia; esta tarde todos los cauces han bajado y se mantendrán durante toda la noche las revisiones por parte de la Policía Local y bomberos.

Respecto al nivel de los cauces este domingo, el Guadajoz, a las 13.00 horas, a su paso por la Estación de Torres Cabrera llevaba un cauce ancho pero sin riesgo. Ya por la tarde ha descendido. En La Altea y Guadalvalle, pasado el mediodía, iba a más de 4 metros, y el Guadajoz presentaba a la misma hora más caudal que el Guadalquivir en la desembocadura.

El domingo no se han registrado incidencias de importancia debido a la crecida fluvial, al contrario que este pasado sábado en el que seis casas quedaron anegadas en la barriada de El Ángel-Alcolea y una familia tuvo que ser alojada temporalmente en establecimiento hotelero. En dicha incidencia actuaron bomberos del S.E.I.S, personal de infraestructuras, Emacsa y otros servicios municipales. Las tareas se extracción de agua y lodo duraron hasta pasadas las 21.30 horas.

ESTADO DE LOS EMBALSES

Por otro lado, ha subido el agua embalsada y así, en la provincia de Córdoba hay un total de 1704,060 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 49,94% de la capacidad total de los pantanos cordobeses. El pantano del Guadalmellato se encuentra al 90,89% de su capacidad y está aliviando 14,23 metros cúbicos por segundo, mientras que el del Guadanuño, al 94,55% de su capacidad, alivia un total de 6,82 m³/s.

La pasarela bajo el Puente Romano de Córdoba sigue precintada.

Zonas de la ribera acordonadas, por seguridad, este domingo. Fotos: FRANCISCO GONZÁLEZ