El río Guadalquivir baja esta mañana casi al límite de su caudal por algunas zonas de la ribera en Córdoba capital. Las imágenes tomadas esta mañana junto al Molino de San Antonio, cerca del Puente Romano y la Calahorra, muestran como el agua ha comenzado a anegar las orillas en esa zona.

Mientras tanto, anoche, un total de seis viviendas en el camino Chancillarejo, en la barriada de El Ángel (en Alcolea), se vieron inundadas por la crecida de un arroyo cercano, lo que obligó a desalojar los inmubles y a intervenir al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, especialistas de la dotación del parque de bomberos de El Granadal que también ayudaron a salir de su vivienda a una persona con movilidad reducida, informaron fuentes de este servicio. Igualmente, el agua cortó el acceso a la parcelación de Las Cigüeñas, anegando un amplio terreno aunque sin llegar a entrar en las viviendas.

Limpieza de lodo en la zona afectada de la barriada del Ángel, en Alcolea. Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

No fue la única intervención que realizó el SEIS ayer en la ciudad, ya que se registraron numerosas incidencias, aunque todas ellas sin producirse daños personales. Así, los bomberos tuvieron que atender llamadas como la de saneamientos de elementos que pudieran suponer un riesgo para los viandantes, entre ellas el corte de ramas a punto de desprenderse de un árbol en la calle Pintor Racionero Castro, en Valdeolleros.

Los incidentes fueron los últimos efectos del tren de borrascas que desde el pasado día 26 de febrero cruza la Península, y cuyo último temporal dejó ayer sobre la ciudad entre las 11.00 horas y las 22.20 horas 24,1 l/m2. De hecho, en estos 19 días de borrascas, que darán lo próximos días un respiro, el observatorio del aeropuerto de Córdoba ha acumulado un total de 218,8 l/m2.

Estas lluvias han tenido un efecto directo en las reservas hídricas, que estaban en situación de plena sequía, y ha puesto a los embalses cordobeses a punto de llegar al 50% de su capacidad (estaban por debajo del 35%), incluso con algunas presas teniendo que desembalsar. Ello explica también el aumento del caudal del Guadalquivir, que ayer a las 23.00 horas era de 442,7 m3/seg en la estación de Villafranca.

El agua comienza a anegar las orillas de la ribera a la altura del Molino de san Antonio. Fotos: SÁNCHEZ MORENO