Fuerte repunte de las ventas de vehículos en los primeros seis meses del año en Córdoba. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) avanzaron ayer que hasta junio se matricularon en la provincia 6.437 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 17,87% respecto al mismo periodo del pasado año, superando con claridad la media de crecimiento de Andalucía (12,2%) y de España (8%). Según los datos avanzados por las asociaciones del sector, de los 6.437 vehículos matriculados en la provincia, 4.678 fueron adquiridos por particulares (un 15,4% más que el año anterior), mientras que 1.489 los compraron empresas (+12,4%) y 270 los adquirió el RAC (+221,4%). Estos datos vienen a confirmar la mejoría que se está observando en el sector, destacando sobre todo el caso de los vehículos menos contaminantes, es decir, aquellos que emiten entre 0 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, que representan ya el 69,32% de la cuota de mercado en la provincia, seguido del tramo que va de 121 a 140 gramos de CO2, que significan el 20,6%.

El gerente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Automóviles de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez Carretero, destacó ayer el importante crecimiento de las ventas, aunque también advirtió de la estacionalidad de las matriculaciones y el envejecimiento del parque móvil de Córdoba tras siete años de caída durante la crisis económica. «En Córdoba hay una gran estacionalidad en las ventas de turismo, dependiendo mucho del consumo privado, porque no existe una gran demanda de las empresas», dijo Rodríguez Carretero. Asimismo, indicó que a partir del segundo semestre producirá una moderación del crecimiento, atendiendo a la evolución histórica que suele caracterizar al mercado cordobés. «Son cifras buenas, pero en torno al 60% de los vehículos tiene más de diez años de antigüedad y es necesario que se rejuvenezca, tanto por el impacto socioeconómico del sector, como por lo que implica de la mejora de la seguridad en las carreteras», añadió. Por eso, mantuvo que este porcentaje de crecimiento debe continuar, además de remarcar que la mejora en los talleres es mucho más reducida. Por eso, reclamó incentivos fiscales para la sustitución de vehículos. «Necesitamos incentivos fiscales para rejuvenecer el parque y para mejorar la seguridad. España se sitúa entre los países, junto a Italia y Grecia, con vehículos más viejos», puntualizó el representante de la patronal de talleres de reparación y automoción.

En Andalucía, Málaga es la provincia andaluza en la que se matricularon más vehículos entre enero y junio, con 18.793, seguida de Sevilla (16.589), Cádiz (11.514), Granada (7.482) y Almería (6.537). En el sexto lugar se encuentra Córdoba y después están Jaén (4.230) y Huelva (3.950).