La fuente de Las Tendillas estará en obras durante dos meses después de la Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el 16 de junio. La delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa J. Campoamor la reparación e impermeabilización de la fuente estrenada hace diecinueve años, cuando la plaza fue reformada. El motivo de esta obra es la fuga de agua que se ha estado produciendo en la fuente, que perdía 36 metros cúbicos al día.

Los trabajos, que empezarán después de la Noche Blanca para evitar que Las Tendillas esté en obras en un momento en el que transitan miles de personas por la plaza, que, además es uno de los escenarios del festival flamenco, consistirán en reparar el hundimiento del murete noreste y del pavimento adyacente. Para ello, la empresa encargada desmontará las piezas de granito que hay en los más de 13 metros que conforman ese murete. Además, la empresa levantará la solería de granito y empedrado en la parte hundida, demolerá el cimiento actual, saneará la zona, llevará a cabo una nueva cimentación de hormigón y repondrá las piezas de granito del murete y de la solería.

Tras la reparación del murete y del pavimento adyacente, la adjudicataria se encargará de corregir las pérdidas de agua que se han estado produciendo, que se registran principalmente en la fuente central, aunque también se han detectado en las tuberías de alivio y desagüe y en los vasos laterales. Las actuaciones para corregir la pérdida de agua consistirán en la retirada de la solería de granito y mortero tanto en el vaso exterior como en el interior, en quitar el revestimiento de losas de granito del murete interior, en la construcción de un nuevo desagüe para los dos vasos, en el taponado y relleno con hormigón fluido del antiguo sistema de alivio y desagüe, y en la impermeabilización de las arquetas del sistema de alivio.

Hace ocho años ya hubo otra obra que llevó a cabo Emacsa para arreglar las fugas de la fuente y en aquella ocasión los trabajos consistieron en impermeabilizar los chorros. El Ayuntamiento publicó en marzo el pliego de condiciones para arreglar la fuente, que ahora mismo no tiene agua, con un presupuesto de 60.346 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La reparación ha sido adjudicada por 43.310 euros, un 28% menos del presupuesto de licitación. Al concurso se presentaron nueve empresas.