Córdoba se reivindicó esta tarde como capital de la música en la presentación de la 39ª edición del Festival de la Guitarra, en la que el alcalde de la ciudad, José María Bellido, aseguró que es un evento «consolidado» tras casi cuatro décadas, cuyo futuro hay que mirarlo con «ambición» para que «crezca aún más».

Fue precisamente el alcalde quien lanzó la idea de que «Córdoba debe reivindicarse como capital de la música durante el Festival de la Guitarra y durante el resto del año», al ser «una parada obligatoria para los aficionados a la música».

La trigésimo novena edición del Festival de la Guitarra traerá a la ciudad de Córdoba, a partir del próximo jueves, 4 de julio, algunos nombres destacados como los de Lila Downs, Rozalén, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Iván Ferreiro, Lucky Peterson, Marea, Mercé, Tomatito y Miguel Ríos. El evento llenará la ciudad de música con 23 conciertos hasta el 13 de julio y su presupuesto asciende a un millón de euros.

El alcalde José María Bellido, en la presentación. FOTO: AJ GONZÁLEZ

La cita con las seis cuerdas se abre con el ballet flamenco Cuentos de azúcar de Eva Yerbabuena en el Gran Teatro y continuará esa misma noche con la actuación de Lila Downs en el Teatro de la Axerquía.

El acto de presentación, al que acudieron numerosas autoridades y personas vinculadas al mundo cultural de la ciudad, contó con la música en directo del grupo Time Machine, que dirigido por Pepe Alto amenizó el encuentro con versiones de alto nivel.