La décima edición de la Feria de los Municipios que arrancó este jueves en la sede de la Diputación de Córdoba ha celebrado hoy su última jornada con una buena afluencia de público, que hace que las primeras estimaciones de visitantes durante todos los cuatro días de la Feria alcancen la cifra de 42.000, 2.000 más que la edición anterior, un incremento del 5%, según ha informado la Diputación.

Esta Feria ha evidenciado "el esfuerzo" de todas las localidades de la provincia por afrontar "sus grandes retos", asegurando su presente y apostando por su futuro. Así lo ha señalado hoy la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación (Iprodeco, organizador de la muestra), Dolores Amo, que ha resaltado la buena afluencia de visitas que se está registrando en la mañana de hoy, quizá algo superior al último día de la edición del pasado año.

Una Feria que, un año más, está siendo escaparate para la promoción y difusión del patrimonio, cultura, gastronomía, medio ambiente y oferta turística de -en esta edición- 71 de los 77 municipios de la provincia, en una muestra que cuenta con dos grandes carpas en las que se han instalado 118 estand en el solar anexo al Palacio de la Merced, cada una de ellas con los municipios pertenecientes a cuatro y tres de las siete comarcas cordobesas, respectivamente. Los Pedroches, Valle del Guadiato, Guadajoz-Campiña Este y Vega del Guadalquivir ; y Alto Guadalquivir, Campiña Sur y Subbética.

En estas carpas, así como en distintos espacios y patios de la sede de la Diputación, se están desarrollando desde el pasado día 21 un total de 110 actividades: 56 en los estand, más 50 en el interior del Palacio de la Merced y 4 exposiciones permanentes.

Fiesta del Esquileo de Torrecampo

Fiesta del Esquileo de Torrecampo Entre estas actividades, la presentación hoy de la Fiesta del Esquileo, del municipio de Torrecampo, en Los Pedroches, que ha contado con la asistencia de Dolores Amo, que ha resaltado tanto ésta como otras actividades que esta localidad ha mostrado durante estos cuatro días en la Feria.

En concreto, la que será 5ª edición de esta Fiesta del Esquileo se celebrará el próximo 17 de mayo de 2020, según han explicado tanto la concejal en el Ayuntamiento de Torrecampo, Sebastiana Calero, como Adrián Pérez, presidente de la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo organizadora de esta Fiesta que pone en valor la evolución de uno de los oficios más significativos en la historia de este municipio, el del esquilador, así como su historia, cultura, gastronomía y patrimonio actual.

En concreto, Adrián Pérez ha explicado que en esta edición se quiere potenciar el concurso de esquiladores, y como acto central se volverá a realizar una gran exhibición de esquileo tanto a tijera como a máquina. Todo ello junto a degustaciones gastronómicas, pasacalles, actuaciones musicales y exposiciones.

Una de las múltiples iniciativas y actividades que se siguen mostrando hoy a los visitantes de la Feria de los Municipios en esta última jornada, en la que las puertas de la Feria permanecen abiertas hasta las 19.00 horas. Como colofón, el estand del Ayuntamiento de Encinas Reales ha recibido el premio al mejor stand de la Feria, resultado de una votación popular.