La abogada de la exgerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Lourdes Capdevilla, asegura a este periódico que no le constan más causas abiertas contra su defendida, María Luisa Gómez, interpuestas por el presidente del organismo Manuel Torrejimeno. Esta información desmiente la sostenida hace unos días por el concejal de Deportes, que aseguró que aún quedan otras causas abiertas contra su excompañera de filas. En concreto, el edil de Cs aseguró en una nota de prensa que queda pendiente la resolución de la querella por injurias y calumnias interpuesta contra María Luisa Gómez.

De que existan o no causas judiciales dependerá lo que ocurra hoy en el Pleno de Córdoba, donde la oposición de izquierdas ha exigido retomar la comisión de investigación para que Manuel Torrejimeno aclare el contenido de un email enviado a la exgerente y que motivó toda escalada de acontecimientos, así como la renuncia de Gómez. La comisión de investigación quedó pendiente en mayo del 2020 al argumentar el presidente del Imdeco la judicialización del asunto. Un argumento que en aquel momento apoyó el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. La semana pasada se conoció un auto de la Audiencia Provincial de Córdoba en el que se archivaba la denuncia por revelación de secretos interpuesta por Torrejimeno contra la exgerente.

Cabe recordar que los hechos se remontan a febrero del 2020, hace ahora justo un año, cuando el concejal de Cs envió un correo electrónico a la todavía gerente del Imdeco en el que le exigía que llevase a cabo varias tareas, algunas de las cuales tenían dudoso encaje legal. Aquel correo provocó la renuncia de la hasta entonces gerente del instituto, María Luisa Gómez (a la sazón número 6 en las elecciones municipales por la formación naranja), al considerar que lo que le pedía Torrejimeno era prevaricar. En su carta de renuncia, Gómez afirmó que el presidente le exigía «designar a un técnico de forma arbitraria» o «alterar el cauce reglamentario de un expediente de contratación para modificar las condiciones y ajustarlas a un perfil en concreto».

El PSOE le exige que comparezca

La concejal del PSOE y consejera en el Instituto Municipal de Deportes, Carmen Campos, ha pedido al alcalde, José María Bellido, que no consienta más evasivas y excusas del concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, que "lleva casi quince meses empeñado en evitar su comparecencia en la comisión de investigación que ha solicitado ya dos veces la oposición". "Quince meses después y tras haberse conocido el archivo de la causa judicial que sirvió para evitar la apertura de esta comisión de investigación, ya es hora de que el alcalde eluda más burlas al Pleno del Ayuntamiento que es donde debe dirimirse las responsabilidades políticas de este hecho", ha apuntado Campos.

La comisión de investigación impulsada por los grupos de la oposición busca "dilucidar, aclarar y depurar responsabilidades del citado correo a la ex gerente del Imdeco, y esto nada tiene que ver con la causa civil de injurias y calumnias que este ha interpuesto a la misma, pues en este correo no hay ninguna manifestación de la ex gerente", ha aclarado Campos. Una vez archivada la causa, "ya es hora de dejar la estrategia de la huida hacia adelante, de dejar de estirar las excusas y de escuchar a todas las partes implicadas en este asunto”, ha abundado la edil del PSOE. Para Campos, la “transparencia es una de las virtudes de las que carece este gobierno” por lo que “es responsabilidad del alcalde evitar un nuevo y bochornoso capítulo de este asunto que ya dura demasiadas temporadas".