+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Entorno de la Mezquita, Ribera y Trinidad, zonas del centro con mayor presión de viviendas turísticas

El estudio realizado por el Imtur no detecta relación directa entre la proliferación de este tipo de alojamiento y la pérdida de población

 

Pedro García, Antonio Ibáñez y Mario Estivill, en la presentación del informe. - Foto: RAFA MELLADO

Isabel Leña Isabel Leña
23/04/2019

El estudio que ha realizado el Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento sobre las viviendas con fines turísticos da como resultados definitivos que la presión de este tipo de alojamientos en la capital se concentra en el centro, donde el 6,43% de los inmuebles existentes se dedican a recibir turistas. Según los datos del estudio dado a conocer esta mañana en el centro de visitantes por el primer teniente de alcalde, Pedro García, y por Antonio Ibáñez y Mario Estivill, que han elaborado el mismo, en Córdoba en el 2018 había 2.541 viviendas con fines turísticos, de las que 1.573 se concentraban en el centro.

En cuanto a la distribución por zonas dentro del centro, el entorno de la Mezquita-Catedral, con 1.054 viviendas; San Francisco-Ribera, con 581; y la Trinidad, con 869, son los espacios con mayor presión de este tipo de alojamientos, que es del 22% en el caso del primero, del 20%, en el del segundo y del 17% en el del tercero.

De las 2.541 viviendas con fines turísticos contabilizadas por las plataformas consultadas por el estudio, 1.012, algo menos de la mitad, son las que están inscritas en el registro de la Junta, mientras que el resto se encuentran de manera irregular. Además, hay 7.106 pendientes de licencia. 

Entre las conclusiones del estudio está que la presión turística en Córdoba es inferior a la de otras ciudades y que no hay una relación directa entre la proliferación de viviendas turísticas con la despoblación, ya que en el casco histórico no se está produciendo pérdida de hogares. Además, el aumento de las viviendas con fines turísticos tampoco ha repercutido en los hoteles, que aumentan los índices de ocupación. No obstante, García ya ha avanzado que tomarán medidas ante este fenómeno, que dará a conocer esta semana.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Insorrible 17:54 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que alguien me lo explique: "no hay una relación directa entre la proliferación de viviendas turísticas con la despoblación". Por muchos solares que se hayan edificado nuevos, cada apartamento turístico es una vivienda menos, no me salen las cuentas con las casi 10.000 viviendas en total de las que habla el artículo... Que conste que no estoy en contra de los apartamentos turísticos, pero sí estoy en contra de que la gente no quiera vivir en estas zonas por las numerosas dificultades que conllevan, falta de accesos, equipamientos, cortes de calles cada poco tiempo...