Las comidas de empresa parece que vuelven por Navidad. Tras una larga década de austeridad marcada por la crisis, ni siquiera la amenaza de una nueva recesión parece haber frenado la alegría de un número creciente de empresas, públicas y privadas, que desde el año pasado parecen convencidas de la importancia de agradecer a sus empleados el esfuerzo que realizan. Todo ello, para gozo de los hosteleros, que este año tienen la agenda repleta de comidas de grupos de empleados.

Lo confirma el presidente de Hostetur, Fran de la Torre. «Se percibe un aumento en el número de reservas respecto al año pasado», asegura, «siendo los días más solicitados el 20, 21, 27 y 28 de diciembre». En cuanto a los precios, todo depende del perfil del comensal y el tipo de oferta gastronómica, si bien «el abanico va de 25 euros el menú más económico a 100 el más caro, aunque la media ronda los 35 euros».

Para animar y simplificar la decisión de las empresas, muchos restaurantes ofrecen menús especiales de Navidad. Es el caso de los tres restaurantes de Bodegas Mezquita, que disponen de un menú Alegría de 30 euros y un menú Felicidad de 35, con los que han completado varios días del mes «con personal de hospitales, colegios y empresas privadas», señalan. En OBA, el bar del centro de recepción de visitantes, gestionado por el mismo grupo, ofrecen una alternativa cóctel que también está teniendo mucho éxito para este tipo de citas, sobre todo, para las tardes-noches.

La Boca y la taberna anexa El Perro Andaluz ya tienen todo lleno los días 14 y 20 de diciembre. «Aquí ofrecemos menús a medida», explica la encargada, «los clientes se ponen en contacto con nosotros y les enviamos una propuesta con copas incluidas o no, al gusto del consumidor». El precio medio está en 30-35 euros para grupos de 20 personas sentadas que pueden llegar hasta 40 en formato cóctel de pie. En este, como en el resto de bares consultados, la mayoría de las comidas de empresas son almuerzos «porque la gente prefiere quedar a mediodía y alargar la sobremesa hasta que el cuerpo aguante».

El grupo Cabezas es otro clásico de estos encuentros navideños. Casa Pepe, Casa Rubio y su taberna ofrecen menús especiales de entre 28 y 35 euros en estas fechas, además de ambientes distintos donde poder elegir. «En la taberna, reservan quienes prefieren un lugar más informal, con comida para compartir», explica la responsable, que señala como días fuertes los próximos 13, 14, 18, 20 y 21 de diciembre.

Sobre quién paga la comida en estas fechas, si son las empresas o los propios empleados «a escote», los establecimientos son discretos. «No preguntamos quién paga la cuenta, aunque nos consta que hay de todo», informa Alberto Rosales, del grupo Puerta Sevilla, «las cosas están mejorando poco a poco y hay muchas empresas que han vuelto a invitar a sus trabajadores con motivo de las fiestas, pero todavía hay grupos de empleados que salen por su cuenta y se paga cada uno lo suyo». En su restaurante, los días fuertes son el 13,14 y 15. En el menú, destaca el producto ibérico, que alterna con un pescado (bacalao o merluza) y entrantes que van de la mazamorra a los huevos trufados o alcachofas a la montillana.

La nueva taberna Santa Marina celebra su segunda Navidad este año, tras la reforma del local, y oferta tanto menú como carta de producto «casero cordobés». A día de hoy, los días grandes se concentran del 20 al 22 de diciembre, aunque el 24 y el 31 se prevén moviditos porque «habrá actuaciones musicales en directo».