El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, firmó ayer las dos resoluciones que ordenan la retirada de los veladores que incumplan la normativa y aquellos que, tras el cierre de los negocios permanezcan en la vía pública. Sendos decretos, que tendrán un desarrollo progresivo, comenzarán a aplicarse después de Semana Santa. En concreto, se comenzarán a vigilar la Corredera, Puerta de Almodovar, San Hipólito, Las Tendillas, Cardenal Salazar y el Paseo de la Ribera.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, garantizó ayer que la Policía Local velará por que se cumpla la ordenanza, recordó que estos decretos surgen de los acuerdos alcanzados por vecinos y empresarios en la mesa de veladores e indicó que «hay que diferenciar entre quien cumple y no».

En sendos decretos se especifica, por ejemplo, que aquellos elementos de la terraza que incumplan la normativa serán trasladados a un almacén y se procederá a su retirada por parte de los servicios municipales de forma conjunta con la Policía Local. El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, especificó que los agentes locales actuarán de la mano de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del «personal adecuado» para retirar el mobiliario ilegal.

Asimismo, se observa en el caso del mobiliario que duerma en la calle la posibilidad de que los veladores sean precintados o trasladados al depósito, de donde podrán retirarlos, previo pago de la sanción correspondiente, el propietario.

Córdoba apetece // El comunicado remitido el jueves pasado por Córdoba Apetece, en el que esta entidad apuntó que se ha generado «desconcierto» en la hostelería a raíz del último acuerdo sobre veladores, dio lugar ayer a una nueva nota firmada por cuatro socios que mostraron su disconformidad y aclararon que Apetece «bajo ningún concepto representa a la hostelería», al ser una asociación civil. Rafael San Miguel, vicepresidente de Hostetur, es uno de los firmantes y sostuvo que «existe una fractura» en esta asociación. Sin embargo, Alberto Rosales, presidente de la entidad, manifestó que «Apetece se rige por principios democráticos y los que se quejan son los que dieron el ‘golpe de Estado’ en Hostetur, parece que quieren hacer lo mismo en Apetece».