Ecologistas en Acción rechaza el proyecto de ronda Norte presentado la semana pasada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. La asociación considera que es "un proyecto muy costoso económicamente, pues supone una inversión desproporcionada focalizada de nuevo en el asfalto y el hormigón en estos tiempos posteriores a la pandemia Covid-19, cuando lo que se hace urgente es destinar fondos para atender las necesidades de la población". "El coste planteado a priori de casi 100 millones de euros, que en la práctica será mayor como demuestran tantas otras obras de gran calibre, supone que cada metro de ronda cuesta nada menos que 44.000 euros", señala el colectivo en una nota.

Ecologistas indica que "este derroche de dinero público para una infraestructura innecesaria contrasta con, por ejemplo, los recortes ejecutados en universidades de nada menos que 135 millones de euros para este curso académico o el recorte del 60% del presupuesto andaluz en materia de cooperación al desarrollo". A su juicio, "en estos tiempos de pandemia Covid-19 los esfuerzos económicos deberían focalizarse en reconstruir el sistema sanitario, educativo y asistencial en lugar de invertir en un sistema de autovías y rondas que la propia Junta de Andalucía evalúa en sus documentos como sobredimensionado".

Ecologistas afirma que "socialmente, el proyecto de ronda Norte supone desmembrar el tejido urbano y, desde el punto de vida medioambiental, supone apostar por un modelo de movilidad urbana absolutamente desarrollista y desfasado", ya que "el nuevo paradigma parte de la promoción de la movilidad activa, bicicleta y peatón, y planificar el resto en función de ésta".

Ecologistas en Acción entiende que debe abrirse un debate en el que, "en el escenario de una sociedad no dependiente de los combustibles fósiles, se ponga en valor la necesidad de apostar por un nuevo modelo de transporte basado en el transporte público, en el acortamiento de las distancias y en el uso de sistemas no contaminantes de desplazamiento". La asociación añade que "apostar por promocionar más aún el transporte motorizado con la nueva ronda Norte es un sinsentido y una grave irresponsabilidad en estos tiempos de gran contaminación atmosférica en Córdoba y de emergencia climática". "En unos momentos en que la empresa pública Aucorsa presenta un déficit enorme por la falta de inversión en un transporte público de calidad, se apuesta por una infraestructura que promociona el uso del coche y promueve un mayor abandono del transporte público", lamenta.

La asociación considera que "retomar proyectos que se han quedado obsoletos en sus planteamientos y estrategias frente a la situación contemporánea de apuesta total por la movilidad sostenible es inadmisible en un escenario en el que el aumento de temperaturas globales está sobradamente demostrado científicamente y que deja a Córdoba con un futuro cada vez más difícil de gestionar".

Ecologistas en Acción recuerda al alcalde y a la consejera que con la realización de este proyecto "se introduciría en la ciudad una autovía, eludiendo el debate urbanístico que supone la alteración de las directrices del PGOU vigente de Córdoba", que dice que "la proximidad de la ciudad con la sierra no facilita la posibilidad de una ronda Norte de la ciudad que, conectando con la actual de Levante y la futura (ya existente) de Poniente, constituyera la circunvalación completa de Córdoba. La orografía y, sobre todo, el respeto paisajístico, desaconsejan plantear este vial. Se propone la utilización de vías de penetración alternativas que posibiliten el acceso rápido a esta zona Norte de la ciudad".

Ecologistas piensa que "el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento con esta infraestructura faraónica supone, asimismo, aparcar otros proyectos encaminados a garantizar un modelo de movilidad urbana más sostenible", como el cercanías del valle del Guadalquivir y el Plan Andaluz de la Bicicleta, que "tendría que haberse ejecutado totalmente en Córdoba a finales del 2020". Ecologistas en Acción también recuerda que sigue sin crearse la oficina de la bicicleta. En cuanto al Ayuntamiento, señala que "sigue sin aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se redactó en tiempos del alcalde Nieto" y "lleva unos 7 años durmiendo en un cajón". La asociación lamenta que "se propone la ronda Norte fuera de los criterios del PGOU y sin estar avalada su necesidad y utilidad por la planificación de un PMUS".