Un hombre ha sido detenido este martes después de entrar en el edificio en el que está el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de la Junta), ubicado en el bulevar del Gran Capitán, en el mismo inmueble donde el sindicato CCOO tiene su sede, y arrojar por la ventana de su cuarta planta documentos y objetos de distinto tipo.

El suceso ocurrió a las 20.45 horas. A esa hora, el servicio de Emergencias 112 recibió una llamada alertando de que un hombre se había introducido en la última planta del edificio en el que tiene su sede CCOO. El 112 avisó a la Policía Nacional y a la Policía Local, que se desplazaron hasta allí. Al lugar de los hechos también acudieron los servicios sanitarios. Agentes de la Policía Nacional entraron en el edificio para buscar al hombre. Cuando dieron con él, procedieron a su detención. Al parecer, y según fuentes policiales, el arrestado padece algún tipo de trastorno mental.

El suceso ha causado gran revuelo en el bulevar de Gran Capitán, donde se han concentrado más de un centenar de personas para saber lo que estaba ocurriendo. Sobre el pavimento del bulevar habían quedado esparcidos gran cantidad de expedientes con datos personales, archivadores, papeleras, floreros y maceteros, objetos todos ellos arrojados por la ventana antes de la detención. Para tirar la documentación, rompió los cristales de la ventana.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, que fue alertada del suceso. En un primer momento se creía que el hombre había entrado en la sede del sindicato, pero finalmente se ha comprobado que solo ha accedido a la parte del edificio destinada al Sercla, por lo que no ha afectado a CCOO.

Hasta allí ha llegado también la secretaria general de Empleo de la Junta, el jefe del servicio de Autónomos y el responsable del Sercla para evaluar la situación. Personal de la delegación de Empleo ha estado recogiendo todos los documentos y objetos que permanecían tirados en el bulevar. Tras la recogida, y según fuentes de la Junta, se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.

Expedientes antiguos y una puerta abierta

Los responsables del servicio afectado, que ya han puesto la correspondiente denuncia en la Policía Nacional, han explicado esta mañana que los expedientes que se arrojaron por la ventana no contenían información especialmente sensible y eran antiguos. Anoche, operarios de mantenimiento de la Junta de Andalucía se emplearon a fondo para dejar limpio el despacho que se vio afectado y en el que había una gran cantidad de sangre del atacante, que se había hecho cortes al romper los cristales para arrojar los papeles. Durante la mañana, los dos trabajadores del Sercla han estado recopilando y ordenando los expedientes y evaluando si falta alguno. Además tiró parte del mobiliario de oficina (un perchero y una papelera) pero no tiró el portátil.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, esta mañana en la sede del Sercla - Foto: A. J. GONZÁLEZ

Por otro lado, este periódico ha podido saber que el ahora detenido podría haber accedido al edificio de Gran Capitán, que habitan organizaciones como CCOO y CECO además de dependencias de la Junta de Andalucía, por la puerta principal, que habría quedado abierta.