La demanda de permisos de conducir ha aumentado un 10% debido a los cambios de hábitos que ha traído la pandemia del coronavirus en Córdoba. Esa es la estimación que realiza el presidente de la asociación provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, que asegura que desde que reanudaron la actividad el 21 de junio al trabajo atrasado se ha sumado el generado por los nuevos alumnos matriculados que aspiran a tener carnet y vehículo propio para no utilizar el transporte público. «Hay una tendencia a no usar el servicio público y a buscar la independencia que da el coche», asegura Cruz.

La asociación de Autoescuelas de Córdoba ha decidido desconvocar la protesta que tenía programada para el viernes después de haber llegado a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la reunión mantenida este martes en la Subdelegación del Gobierno. Según explica Rafael Cruz, la DGT se ha comprometido a recuperar el sistema de gestión de exámenes que había antes. «La DGT nos ha escuchado y ha tomado las medidas solicitadas», indica, «y esperamos que den resultado y que se agilicen los exámenes». Según asegura, el sistema tradicional es «más racional y la presentación de los alumnos se hace poco a poco, por lo que los retrasos son menores». A partir de ahora, y tras este acuerdo, confía en que los exámenes se realicen con normalidad y que haya continuidad en los mismos.

Cruz piensa que el atasco que se ha producido en los exámenes teóricos se podría haber evitado buscando otras instalaciones para realizar las pruebas a los alumnos tras las limitaciones de aforo impuestas en la Jefatura Provincial de Tráfico debido a las medidas preventivas por el coronavirus.

Por otro lado, este martes ha tenido lugar en Rabanales la segunda sesión de exámenes teóricos de conducir. Durante dos días más de 2.000 alumnos se han sometido a las pruebas en una convocatoria extraordinaria para la que se establecieron turnos de 180 aspirantes a conductores. Esa convocatoria extraordinaria fue una de las soluciones que se han arbitrado para descongestionar el atasco de exámenes que se ha producido. No obstante, la asociación de Autoescuelas de Córdoba ha considerado desde el primer momento que había que tomar otras medidas y no solo esa.