«Lo importante no es que los turistas vengan, sino que lo cuenten». Así lo entiende Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, que ayer participó en la segunda jornada que tuvo lugar en el Palacio de Congresos como un paso más dentro del proyecto Embajadores de Córdoba, iniciado en junio de 2019 y que busca involucrar a toda la sociedad cordobesa en el sector turístico de la ciudad. Con el respaldo de autoridades y entidades patronas del programa - Universidad Loyola Andalucía y los hospitales La Arruzafa, Cruz Roja y San Juan de Dios -, la iniciativa quiere situar a Córdoba como destino ideal para el turismo MICE (término en inglés para referirse al turismo de negocios, convenciones, congresos o viajes de incentivo). Durante la presentación intervino Purificación Joyera, delegada territorial de la Consejería de Turismo en Córdoba, que hizo hincapié en la importancia de «la hospitalidad en el comercio, la hostelería y los congresos». Ana María García López, directora general de Calidad, Innovación y Fomento en el Turismo en la Consejería, recordó que se busca «empujar este destino MICE garantizando la seguridad y la confianza» a través de «la regulación, la innovación y la calidad turística en destino».

El propio Domenec Biosca, también presidente de la Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo, recalcó que lo importante es «conseguir reafirmar lo que es Córdoba», ensalzando los valores que tiene y averiguando qué es lo que piden los nuevos turistas que llegan a la ciudad. Al mismo tiempo, recordó la relevancia que tiene que las personas que vienen cada año «hablen bien de Córdoba», ya que el «boca a boca» es, a su juicio, «fundamental». Asegura que esto dependerá de la actuación de todos y cada uno de los cordobeses, de los cuales dice que «están pendientes de amar al que viene» porque, al final, «el turismo es convertir el sueño de los que vienen en felicidad», ya que «el cliente no quiere estar, quiere ser feliz». Más de un centenar de expertos y profesionales del sector del turismo de negocios y reuniones se congregaron el Palacio de Congresos, con motivo de la celebración de estas jornadas técnicas, organizadas por la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta. También participó el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

En su inauguración, la directora de Calidad de la Junta de Andalucía destacó, al hilo del enunciado, que «todos somos los mejores prescriptores de los destinos», subrayando el aumento en un 6,4% del empleo dentro del sector del turismo en Andalucía.

«Córdoba tiene materia prima y capacidad de acoger y alojar», por ello, García ha puesto su énfasis en el turista MICE, «que viene obligado por motivo de trabajo pero regresa como prescriptor y con una motivación de ocio», un turista «al que tenemos que captar», ya que, según la directora, el sector MICE supone la inversión de más de 6,6 millones de euros anuales en el país y más de 4 millones de visitas.

«Es un visitante con un elevado gasto medio, de alto consumo y bajo impacto, que nos ayuda a desestacionalizar el turismo, el gran caballo de batalla del turismo en España», destacó García.