Otras comunidades autónomas o sectores siguen recibiendo importantes inversiones para la reconversión de la minería, del sector del automóvil, la siderurgia o el sistema financiero, muy superiores a lo que se destina al Profea. En Andalucía y Extremadura se viene desarrollando desde 1984 el Plan de Empleo Rural (PER), que ahora se denomina Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), como un mecanismo que contribuye al mantenimiento de las rentas, reduciendo la despoblación en el medio rural, pero también ayudando a la mejora de los equipamientos e infraestructuras de los municipios. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dado el visto bueno hasta el 31 de octubre a 299 proyectos del Profea, mientras que restan por subsanarse los defectos o que se presenten otros proyectos en cinco casos.

¿Para qué sirve?

Como reconoce la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, «ahora que se habla tanto de evitar el despoblamiento del medio rural, hay que reivindicar un programa como el Profea por la labor que viene prestando». Valenzuela remarca que el Profea «ayuda a mantener la vida en el entorno rural, porque aporta rentas a la población, pero también ayuda a mejorar las infraestructuras y equipamientos de los municipios, desde las calles, a edificios como colegios o, también ahora, cuarteles de la Guardia Civil». Precisamente, el teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, asegura que el Profea «supone un apoyo importante al mantenimiento de edificios como los colegios, a lo que hay que unir el aspecto social de la mano de obra que se contrata». En el caso de la ciudad de Córdoba, la inversión asciende a 821.867 euros, que permitirá la creación de 6.750 jornales para 391 trabajadores. En concreto, en la capital se concentrará el Profea en el mantenimiento de pintura y alicatado de los colegios Caballeros de Santiago, Abderramán, Aljoxani, San Lorenzo, Alfonso de Churruca y Cruz de Juárez.

Novedades de este año

En el programa de este ejercicio, cuyas novedades se recogen en una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de julio de 2019, se contempla la posibilidad de ampliar los plazos cuando existan causas excepcionales, lo que podrá aprobar la dirección provincial del SEPE y ampliarlo tres meses más con la fecha límite del 31 de diciembre del 2020.

Del mismo modo, se prevé que la dirección provincial del SEPE proceda al pago anticipado a la entidad beneficiaria de la totalidad del importe de la subvención. Asimismo, las entidades tendrán dos meses, desde la finalización de la obra, para presentar la justificación de cumplimiento de las actuaciones que se subvencionan.

¿Cuánto se invertirá?

En los 299 proyectos que ya se han aprobado por parte del SEPE está prevista una inversión de 39,3 millones de euros en la provincia, de los que 24,5 millones corresponden a mano de obra que aporta la Administración central. A este dinero, hasta completar los 39,3 millones, hay que unir los fondos que destina la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y ayuntamientos para el pago de los materiales.

En este ejercicio, la aportación del SEPE se ha incrementado un 5,2% respecto al año anterior. Para la garantía de rentas de los beneficiarios se contemplan 19,6 millones de euros, a los que hay que unir 4,4 de los planes de empleo estable.

Palma del Río, con una asignación de 1,2 millones de euros para mano de obra, es el municipio que contará con más dinero para el Profea. Siguen después Aguilar de la Frontera, con 1,06 millones; Priego (944.166 euros), Lucena (931.981) y Baena (871.169).

¿A qué se dedica?

Existe una amplia variedad en los proyectos que han presentado los distintos ayuntamientos de la provincia. Entre los más habituales se encuentra la adecuación o reurbanización de calles, reformas o mantenimiento de edificios públicos como colegios, construcción de nichos en cementerios o mejora de plazas o de caminos.

También hay iniciativas para eliminar barreras arquitectónicas, construcción de pistas de padel y gradas, rehabilitación de la red de agua y de alcantarillado.

Los grandes municipios

Junto a las obras que se llevarán a cabo en seis colegios de la capital cordobesa, en Lucena se contempla una inversión de 1,6 millones (incluyendo los materiales) para diez proyectos aprobados, en los que se crearán 10.335 jornales para 625 trabajadores. En este municipio se actuará en la calle Tíscar, en las calles Virgen del Carmen, Álamos, Juan López Alta, Ronda, La Parra, Pedro Abad, Calzadilla del Valle, además de intervenir en las cunetas de la Ronda Cristo Marroquí a rotonda Cuatro Cerros y en la remodelación de acerados y jardines de la calle Carmelitas Descalzas.

En Puente Genil se generarán 9.686 jornales para 588 trabajadores en los cinco proyectos que se desarrollarán: mejora del jardín Antiguo Hospital Asilo, reurbanización de la Plaza de la Once, Callejón Alto, avenida de la Estación y ampliación de módulos en el cementerio municipal.

En el caso de Priego, están previstos 10.545 jornales para 624 trabajadores. Los siete proyectos se destinan a la reposición de pavimentos e instalaciones en las calles Paseo de Colombia, Cristo Rey, Zoológico, Santa Mónica, Bajondillo, Goya y Montilla. En Palma del Río, que es el municipio con una mayor partida, se crearán 13.983 jornales para 824 trabajadores. En este caso hay ocho proyectos aprobados para el acondicionamiento de los aseos del pabellón cubierto, mejoras en diversos equipamientos de la estación depuradora, rehabilitación de las calles Pino, Madroño, Zuloaga, rehabilitación del viario de la barriada V Centenario, de la red de agua potable en la avenida Aulio Cornelio, rehabilitación de la calle de la Plata y remodelación del ensanche de la calle San Sebastián.