CTA denunció ayer que Aucorsa está obligando a correr a sus conductores para cumplir con la hoja de ruta y las frecuencias de las líneas, poniendo en riesgo la seguridad de ellos y del pasaje. La empresa, por su parte, niega la mayor y considera «injustificados» estos ataques vertidos por el sindicato, asegurando que los tiempos de cada línea se planifican «priorizando siempre la seguridad de los usuarios y de los trabajadores».

Custodio Sánchez, delegado de CTA, describió ayer como «psicosis» la sensación con la que trabajan estos empleados municipales si no cumplen los horarios previstos, ya que la empresa está primando la velocidad comercial por encima de cualquier otra consideración. En esta línea, el representante sindical dijo ayer que ha visto saltarse semáforos en rojo a compañeros y conducir de manera temeraria, «abocados por la presión que está ejerciendo la empresa. Nos están obligando a correr y esto va a acabar mal», auguró. Además, CTA volvió a reclamar el respeto de los tiempo de descanso en las cabeceras, y la imposibilidad de mantener los reflejos adecuados para la conducción en jornadas de 8 horas y 45 minutos, con un display en cada parada que obliga a cumplir los tiempos en los recorridos.

Aucorsa, por su parte, informó en un comunicado de que la velocidad comercial no ha variado en los últimos cuatro años, pese a las nuevas formas de pago, que en todo caso ha favorecido a los trabajadores, que «disponen de más tiempo para el servicio».

Por otro lado, el sindicato denunció la convocatoria de una plaza de promoción interna para la jefatura de negociado, que es «una plaza a dedo para una persona con nombre y apellidos», dijo Sánchez. En último lugar, CTA (que no tiene representación en el comité de empresa) informó de la denuncia contra Aucorsa que ha interpuesto en los juzgados por vulneración del derecho sindical, y acusó al gerente de negarles un local para el desarrollo de su actividad como sindicato, a pesar de tener «125 afiliados».

Sobre la convocatoria, la empresa recordó ayer que los gerentes de las empresas públicas no participan en los procesos de selección internos ni externos y que las bases de las convocatorias las aprueba el consejo de administración. En último lugar, Aucorsa niega la acusación sobre libertad sindical y asegura que no ha habido ocasión de cederles un espacio porque ya habían ocupado el del comité de empresa.