CSIF Córdoba celebra que el paro se haya reducido en abril en la provincia, aunque lamenta que esa bajada haya sido inferior en relación al conjunto de Andalucía y de España. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican un descenso del desempleo en Córdoba de 1.008 personas (-1,4%) respecto a marzo, dejando la cifra total de desocupados en 70.161.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, considera que “siempre es una buena noticia que la cifra de parados sea menor”, pero recalca que “esto no parece que haya significado una mayor creación de empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social ha menguado en 1.329 personas”, indica el sindicato en una nota de prensa.

Además, la dirigente sindical apunta que la bajada del desempleo es fruto de las contrataciones que se realizaron para la Semana Santa y de cara al inicio del Mayo Festivo, unos empleos marcados por la precariedad y la temporalidad, como demuestra el hecho de que sólo el 3 por ciento de los contratos que se firman son indefinidos.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba resalta que estos datos “son una muestra más de la debilidad del mercado laboral de nuestra provincia, ya que gran parte de los puestos de trabajo que se crearon en abril y los previstos en mayo ya no existirán cuando llegue el verano y la actividad turística y comercial sea menor”. “Mientras que no cambie el sistema productivo de nuestra tierra, no se producirán cambios sustanciales en el mercado laboral”, añade Navajas.

De igual modo, el sindicato entiende que "debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada concertación social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de lo que es en la actualidad a fin de que se pongan en marcha nuevas medidas más efectivas contra el desempleo".