El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, indica que la tasa de criminalidad, que son los delitos que se cometen por cada 1.000 habitantes, durante el 2017 arroja cifras «que nos siguen manteniendo por debajo de la media de los últimos diez años». El representante del Ejecutivo central en la provincia apunta que «pese al leve incremento de 1,4 puntos con respecto al 2016, la tasa en la provincia sigue sin superar el 32%, un dato más que positivo».

De igual manera, Primo Jurado indica que las cifras de esclarecimiento «nos colocan en el 41,6% de los casos resueltos». A su juicio, «todo ello es gracias al excelente trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra provincia». El responsable del Ejecutivo del PP manifiesta que, «al igual que en años anteriores, podemos afirmar con rotundidad que Córdoba sigue siendo una provincia segura».

En el conjunto del territorio nacional se registraron 2.045.785 delitos en el 2017, un 1,8% más que el año anterior. En Andalucía, el total de infracciones penales ascendió a 334.331, lo que supone un crecimiento del 0,8% respecto al ejercicio pasado.