El cribado de test realizado ayer en Córdoba capital ha arrojado como resultado seis positivos entre las 620 personas que se sometieron a test rápidos de covid, según ha informado este miércoles la Junta de Andalucía. El comité de expertos que presidirá Juanma Moreno esta tarde analizará el resultado, según las mismas fuentes de la administración autonómica.

En función de la valoración que hagan los expertos, la Junta deberá decidir si es necesario, a la vista de estos resultados, realizar un nuevo cribado de test aún más amplio o adoptar alguna medida concreta de restricción específica para Córdoba. En caso de realizarse algún anuncio por parte de San Telmo, podría coincidir con la adopción de medidas restrictivas como el cierre de Andalucía que la Junta también está valorando y sobre el que deberá decidir este miércoles.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El cribado excepcional se llevó a cabo ayer martes en el pabellón de deportes Vista Alegre para valorar la incidencia de los contagios por coronavirus en la ciudad de Córdoba y contó con la asistencia de 620 personas, el 56% de los convocados, según destallaron a este periódico fuentes de la Consejería de Salud y Familias.

Las fuentes consultadas hicieron hincapié en que la jornada transcurrió sin incidencias, destacando que no se habían producido aglomeraciones y que los asistentes se mostraron "muy colaboradores".

En esta línea, subrayaron la labor realizada por los voluntarios de Cruz Roja, que atendieron y orientado a los participantes en el circuito organizado en las instalaciones para realizar las pruebas manteniendo las medidas de seguridad recomendadas por la pandemia.

Afluencia

La afluencia registrada este martes en la capital se encuentra por encima del 48% contabilizado el pasado mes de septiembre en el cribado excepcional de Lucena, donde se efectuaron 921 pruebas y se detectaron tres positivos.

Después llegó el de Almodóvar del Río, al que acudieron el 89% de los 342 vecinos seleccionados y que contó con ocho positivos, una cifra considerada alta. Palma del Río fue el tercer municipio sometido a esta prueba extraordinaria, a la que asistió el 64% de los 659 palmeños citados, detectando los sanitarios dos casos de contagio por coronavirus.

Por último, a mediados del presente mes de octubre se hizo un cribado masivo en El Carpio para el que fueron seleccionadas 333 personas y participaron el 86%, que tuvo un resultado de tres positivos en covid-19. También se desarrollaron los test en Benamejí, donde fueron convocados 300 residentes y acudieron el 86%, arrojando una única infección.

Este miércoles y el jueves será el turno de la población de Aguilar de la Frontera, que ha sido llamada a participar en el séptimo cribado masivo programado en la provincia al tener una tasa de contagio de 1.193 casos por cada 100.000 habitantes (acumulada en 14 días), más del doble de los 500 contagios fijados por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud como uno de los criterios para establecer medidas con el objeto de detener la pandemia.

Buscando la tranquilidad

José Antonio Almenara llegó ayer martes a las 8.15 horas al pabellón de deportes Vista Alegre. Fue el primero de la cola para participar en el cribado excepcional que la Junta de Andalucía realiza en la ciudad de Córdoba cribadoCórdoba con el objetivo de conocer la situación de la pandemia de coronavirus. "Sería una sorpresa grande que me dijeran que tengo coronavirus, pero no sabemos lo que nos pueden decir, a ver", comentó. Tiene 53 años y es la primera vez que se somete a un test, y explica que se trata de "una oportunidad de quedarme tranquilo", ya que su madre pertenece a la población de riesgo, aunque también lo hace por su esposa e hijos.

Junto a José Antonio, varias decenas de personas esperaban para acceder al interior del pabellón. Entre ellos se encontraba Rafael Molina, de 61 años de edad, a quien sorprendió que la Junta le avisara hace dos días para realizarse el test rápido de antígenos porque fue operado la semana pasada y ya le hicieron una prueba en el hospital. "Esto no quiere decir nada para volvértelo a hacer, me quedo más tranquilo", aseguró acompañado por su esposa y su yerno.

Francisco Javier Camacho, de 35 años de edad, también acudió "por seguridad" y detalló que esta sería la tercera vez que se somete a una prueba para detectar un posible contagio de covid-19, ya que se lo ha hecho en el trabajo y de forma privada.

Y entre las mujeres, participó Carmen Trujillo, de 52 años, quien admitió que en un primer momento le costó creer que la Junta la estaba citando para el cribado masivo, pero acudió "para quedarme más tranquila". Al igual que ella, otros participantes comentaban en la cola que desconocían cómo sería la prueba, aunque en su caso afirmó que "no me da miedo".

Los asistentes llegaron a Vista Alegre de forma escalonada, porque fueron citados en diferentes tramos horarios para evitar aglomeraciones de personas. Así, la Junta de Andalucía animó a la participación a las 1.100 personas que fueron seleccionadas en base a criterios epidemiológicos para someterse a estas pruebas.

Los interesados pudieron acudir de forma voluntaria hasta las 21.00 horas de la noche y en el pabellón (los test se realizan en los pasillos laterales) fueron atendidos por seis enfermeros del distrito sanitario Córdoba, así como por personal de Cruz Roja y de Protección Civil.

Entre los primeros cordobeses que se sometieron a la prueba se encontraba Ana Sánchez, de 63 años de edad, quien admitió a este periódico que "es molesta, se te saltan las lágrimas". En su caso, la de ayer martes fue la primera vez que se hacía un test para detectar un posible contagio de covid-19, pero apuntó que sus tres hijos viven con ella y sí se los han realizado, obteniendo resultados negativos, por lo que "yo estaba tranquila" pese a que en ocasiones tose porque sufre alergia. Con este test, no obstante, confía en quedarse "más tranquila" y que el resultado fuese negativo cuando pasadas unas dos horas se lo comunicasen vía SMS.

Una muestra de mucosa

Rafael Ruiz fue el enfermero que realizó la prueba a Ana. En declaraciones a este periódico, detalló que el test rápido de antígenos se realiza mediante la recogida de mucosa de la zona nasofaringe del paciente "y con el reactivo del tubo de ensayo se produce una reacción química y se detecta la presencia del virus".

Esta prueba ofrece resultados en 15 minutos, por lo que se trata de una prueba "muy simple y muy válida", destaca. Para el cribado de este martes, según precisó, se seleccionó a personas de todos los barrios de la ciudad y de los diferentes estamentos sociales.

En caso de que sean positivas, se adoptan otras medidas. "Los rastreadores comunican el resultado al círculo de personas que hayan podido tener contacto estrecho y tienen que aislarse 10 días y realizarse la prueba pertinente", recuerda.

Rafael indica que los enfermeros que participan en el cribado excepcional trabajan en la unidad Autocovid del centro sanitario Carlos Castilla del Pino. Allí realizan test rápidos de antígenos y pruebas PCR de laboratorio. Este profesional afirma que las personas "son colaboradoras" y están "concienciadas".

Sobre el posible temor al contacto con contagiados por coronavirus, también admite que, "por desgracia, yo lo cogí en marzo, aunque fue leve, pero sigo manteniendo precauciones. Más que miedo le tengo respeto, como cualquier compañero sanitario".

Consultado por las sorpresas que le ha reportado esta labor, Rafael manifiesta que "hace pocos días me causó tristeza que vimos a una familia que había sido contacto estrecho de un positivo y todos dieron negativo menos la bebé de cuatro meses", abundando en que "los niños son los grandes asintomáticos".

Ciudadanos citados para el cribado masivo de test covid esperan en una de las entradas de Vista Alegre, la mañana de este martes. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ