La delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha destacado este martes, en una visita al pabellón de deportes Vista Alegre, que el cribado extraordinario que se desarrolla para analizar la incidencia del coronavirus en la capital cordobesa "es muy importante porque nos va a posibilitar tener una foto de la realidad epidemiológica de nuestra ciudad".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

No obstante, ha hecho hincapié en que "lo importante es la responsabilidad individual de todos", animando a cumplir la norma del uso de la mascarilla y a mantener otras medidas preventivas como la distancia social, el lavado de manos, el aislamiento en caso necesario y, "sobre todo, en nuestros entornos familiares no bajemos la guardia", ha subrayado. De este modo, ha afirmado que "hay muchas cosas en juego, no solo la salud, sino también el futuro de todos nosotros como sociedad".

Sin incidencias en Vista Alegre

De su parte, los organizadores del cribado, José Lázaro, director de Cuidados del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, y Javier Fonseca, gerente del distrito, han señalado que los test se están efectuando sin incidencias y han animado a los 1.100 cordobeses convocados a que acudan a Vista Alegre.

Fonseca ha detallado que la finalidad de esta medida extraordinaria es "pulsar la situación actual" de los contagios, aclarando que "en este tipo de cribados no suele haber mucha positividad. Normalmente, la persona que está sintomática ya ha ido a su médico o no viene. Sería una sorpresa que nos encontráramos un 25% de positivos", ha añadido.

A raíz de este cribado, las autoridades podrían adoptar medidas para detener el avance de las infecciones como ha ocurrido con anterioridad en otros municipios donde, por ejemplo, se ha establecido un aislamiento perimetral. El país se encuentra de nuevo en estado de alarma estado de alarma(una decisión que ha conllevado el establecimiento de un toque de queda), pero las competencias para adoptar decisiones recaen en las comunidades autónomas.

El gerente del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir ha avanzado que, habitualmente, la asistencia de personas al cribado suele ser mayor por la tarde, dado que los seleccionados tienen mayoritariamente entre 18 y 59 años de edad, y pertenecen a la población trabajadora. Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Córdoba la sesión de las instalaciones, que, según ha precisado, permiten efectuar los test cumpliendo las medidas de seguridad y distancia social necesarias.

Por su parte, José Lázaro ha confirmado que los cinco enfermeros que están realizando los test rápidos de antígenos pertenecen a la unidad Autocovid. "Tenemos expertos en recoger muestras que trabajan a diario en turno de mañana y tarde", ha explicado.

En concreto, en el pabellón Vista Alegre permanecerán este martes de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas. Cada hora han sido citadas 100 personas para acudir a las instalaciones y para su atención están contado con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja, que "controlan el flujo de pacientes y los orientan dentro del circuito", ha apuntado.

Fonseca ha explicado que, una vez realizada la prueba, se indica a la persona que puede abandonar el lugar. En caso de que el resultado sea positivo, se le informa mediante una llamada telefónica y es comunicado, asimismo, a los rastreadores para que inicien su labor de localización de posibles contactos estrechos. Si el paciente es negativo, se le remite un SMS para que quede constancia del diagnóstico.