Un total de 1.100 cordobeses han sido llamados a participar este martes en el cribado poblacional extraordinario cribado poblacional extraordinarioque la Junta de Andalucía realizará en el pabellón de deportes Vista Alegre para obtener más información sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Córdoba.

Se trata de una medida extraordinaria que el Gobierno regional ha adoptado en este municipio y en Aguilar de la Frontera (donde las pruebas se realizarán este miércoles y el jueves) ante el aumento de los contagios de covid-19.

La Junta ha seleccionado a la población participante teniendo en cuenta criterios epidemiológicos. Fuentes consultadas detallaron ayer que se trata de personas de entre 18 y 59 años de edad, que ya han sido contactadas mediante un SMS enviado a sus teléfonos móviles.

Estas personas podrán acudir, de forma voluntaria, a Vista Alegre entre las 9.00 y las 21.00 horas para someterse a un test rápido de antígenos, que ofrece resultados 15 minutos después de la realización de la prueba. Allí serán atendidos por seis enfermeros, que se encontrarán distribuidos en diferentes puestos.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias Consejería de Salud y Familiasconsultadas por este periódico explicaron ayer que no se ha estimado el número de personas que podría participar este martes en los test, aunque la Junta anima a la población a que asista.

También adelantaron que en pocos días podrían conocerse los resultados. Una vez que esto suceda, el Comité territorial de Alertas de Salud Pública de alto impacto hará una valoración de riesgo específica para el municipio.

Las infecciones, disparadas

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), en apenas diez días la tasa de contagios de la capital ha pasado de 295 por cada 100.000 habitantes (acumulados durante dos semanas) a los 498 registrados ayer. Precisamente, la tasa de 500 infecciones en una ciudad ha sido uno de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Salud para adoptar medidas restrictivas que contribuyan a detener el avance de la pandemia.

A nivel provincial, Córdoba tiene 437 casos por cada 100.000 habitantes, aunque cuatro localidades (tres de ellas ubicadas en el distrito sanitario Córdoba sur) superan el millar de casos y duplican, por tanto, la citada línea roja fijada por Sanidad y Salud para barajar la adopción de limitaciones de movilidad entre la población. Estas son Aguilar de la Frontera, que tiene 1.200,5 casos; Espejo, que cuenta con 1.021,3; Moriles, donde la tasa es de 1.076 infecciones, y Villa del Río, que ha acumulado 1.168 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, otros ocho municipios cordobeses superan la barrera de los 500 casos. Según las cifras del IECA, estos son, en el distrito sanitario Córdoba sur, Almedinilla, que contabiliza 543,7; Benamejí, que tiene 825,6; Fernán Núñez, donde la tasa de positivos confirmados mediante pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA) es de 641,6, y Puente Genil, donde son 658,9.

En el Guadalquivir registran una mayor incidencia de las infecciones de covid-19 las localidades de Bujalance, con 916,8 casos por cada 100.000 habitantes, y Montoro, con 555,3. Por último, en el distrito Córdoba Norte se encuentran en esta situación Espiel, que tiene 500,6, y Villanueva de Córdoba, con 515,5 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes.

En Andalucía la tasa de incidencia es de 379 casos. En concreto, la provincia de Almería tiene 242 contagios acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes; en Cádiz hay 173; Córdoba registra los 437 ya referidos; Granada tiene el peor resultado de la comunidad autónoma con una tasa de 890 infecciones; en Huelva se contabilizan 274; en Jaén, 595; en Málaga, 181, y en Sevilla, 424.

Restricciones y toque de queda

El cribado forma parte de las medidas contempladas por la Junta de Andalucía el pasado jueves 22 de octubre, por el incremento descontrolado de contagios de coronavirus.

Entre otras medidas, este domingo pasado entró en vigor el cierre a las 22.00 horas, como máximo, de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público. Una hora después, a las 23.00 horas, comenzó el toque de queda decretado por el Gobierno central.

Toque de queda en Córdoba: la Policía Local comienza a multar

La Policía Local de Córdoba comenzará a sancionar los incumplimientos del toque de queda y restricciones a la hostelería a partir de la noche de este lunes. Ayer domingo, primer día de confinamiento nocturno y de las nuevas restricciones a la hostelería, la Policía Local se limitó a informar y no se impuso ninguna multa, según fuentes municipales.