La cementera Cosmos estudia utilizar un porcentaje mayor de combustible derivado de residuos, lo que se denomina CDR, en la valorización que realiza en el proceso de fabricación de cemento en combinación con el combustible tradicional. La empresa ha reconocido que ha realizado una consulta en la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta para una posible tramitación de la modificación de la autorización que tiene para aumentar el porcentaje. Sin embargo, y según señalan fuentes de la empresa, eso no significa que vaya a realizar esos trámites ahora y ni siquiera más adelante, sino solo que «se está estudiando». Estas mismas fuentes aseguran que, en caso de que finalmente opten por solicitar el aumento del porcentaje, no precisarían obras en las instalaciones. «Con las instalaciones actuales es suficiente, independientemente del porcentaje de CDR que se utilice», aseveran. Además, insisten en que si se emplea más CDR en la fabricación de cemento «no se alterarán las emisiones».

Cosmos ha hecho estas aclaraciones un día después de que los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos pidan explicaciones en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo sobre los permisos que tiene la cementera para valorizar y sobre los pasos dados por esta ante la Junta en relación a la Autorización Ambiental Integrada (AAI). El PSOE presentó un escrito en el consejo en el que explicaba que Cosmos había solicitado información en la delegación territorial de Medio Ambiente para realizar una «modificación sustancial» de la Autorización Ambiental Integrada que posee la empresa, con la idea de «ampliar la sustitución de combustible convencional por residuos hasta un porcentaje del 80%», en vez del 44,9%. El PSOE está convencido de que ese incremento «supone un volumen de emisiones de contaminantes muy elevado y un indudable riesgo para la salud».

La petición se hizo el 3 de agosto

La delegación territorial de Medio Ambiente ha explicado a este periódico que Cosmos presentó una "memoria resumen para consultas previas" el pasado 3 de agosto. Según asegura Medio Ambiente, "el objeto de las consultas se centra en la petición de información en relación con el alcance, amplitud y grado de especificación de la documentación ambiental necesaria para solicitar la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de sus instalaciones, consistente en el aumento del porcentaje de uso de combustibles derivados de residuos no peligrosos respecto al actualmente autorizado, pasando del 44,9% actualmente autorizado al 80%".

Medio Ambiente aclara que "en principio no se definen nuevas instalaciones, aunque se indica que se podrá utilizar la actual instalación de la que dispone la fábrica de Córdoba en materia de recepción, gestión y dosificación de combustibles alternativos, o disponer de la posibilidad de ampliar su capacidad, adecuando el sistema de almacenamiento, así como los sistemas de control y dosificación a los nuevos objetivos de sustitución térmica de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos no peligrosos".

La delegación indica que "también se contempla la posibilidad de incluir en la solicitud de modificación de la Autorización Ambiental Integrada nuevos códigos LER de residuos no peligrosos para su valorización en las instalaciones, aunque no se concretan".

Desde el 2016

Cosmos ha defendido desde que en diciembre del 2016 empezó a valorizar que el uso de residuos como combustible contamina menos que la utilización de coque de petróleo. En octubre del 2017, el director de Cosmos, José de la Vega, mostraba el proceso de fabricación de cemento y explicaba que el combustible principal sigue siendo coque de petróleo, pero que se utilizaba una proporción de CDR. De la Vega aseguraba que la fábrica cuenta con las licencias necesarias para valorizar, amparándose para ello en la AAI concedida por la Junta en el 2007 y en un informe previo de Urbanismo. Sin embargo, en febrero del 2018, el organismo municipal abrió expediente a la cementera por valorizar sin permiso y esta respondió con los mismos argumentos.