De los 83 casos de coronavirus que se han comunicado oficialmente durante esta semana por las autoridades sanitarias en la provincia de Córdoba, 72 son de personas que están empadronadas en la capital, lo que supone un 86,7% del total, mientras que 11 casos se han anotado en ocho pueblos (Baena, Lucena, Santaella, Puente Genil, Guadalcázar, Aguilar, Luque y Palma del Río).

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El inicio de la desescalada en el estado de alarma en Córdoba está trayendo así consigo un repunte que, aunque no es significativo, sí que resulta llamativo, por cuanto que los contagios comunicados en estos días coinciden con la segunda semana desde que se iniciaron las primeras salidas infantiles, de mayores y para hacer deporte, periodo considerado por los expertos como de incubación del virus. También coincide con la realización de un mayor número de test, especialmente entre el personal sanitario, lo que explicaría en cierto modo el elevado porcentaje de contagios en estos casos. De hecho, en los últimos 14 días Córdoba capital ha sumado 102 nuevos positivos frente a los 55 del resto de la provincia, lo que supone un 64,9% del total, lo que indica que el mayor aumento en la cifra de nuevos contagios se ha dado en esta semana.

Test rápidos

Los datos hechos públicos este viernes por la Consejería de Salud y Familias revelan que Córdoba alcanza ya los 1.682 casos confirmados por PCR y test rápidos, 26 más que en la jornada anterior, y, de ellos, 22 son de la capital, mientras Baena suma dos nuevos positivos, Lucena uno y Santaella uno.

Por otra parte, 1.331 personas han superado el covid-19 (23 más en 24 horas) y 30 personas se encuentran hospitalizadas por esta dolencia, 12 de ellas en las UCI de los hospitales cordobeses. Desde el inicio de la pandemia, 551 personas han requerido hospitalización y 74 han debido pasar a la UCI debido al agravamiento de su estado.

En la jornada de este viernes no se ha comunicado ningún fallecimiento, como ha ocurrido el resto de los días de la semana, excepto el miércoles, cuando se publicó una muerte por covid-19.

Por distritos sanitarios, el Guadalquivir es el que mejores datos arroja desde el inicio de la crisis, con 81 casos confirmados, frente a los 799 de Córdoba, 598 del distrito Sur y 204 del distrito Norte. No obstante, este último, que incluye a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, tiene las mejores cifras en los últimos 14 días, con solo tres nuevos contagiados, frente a los 102 de Córdoba, 36 del distrito Sur y 16 del distrito sanitario Guadalquivir.

Córdoba se mantiene como la quinta provincia andaluza por cifra de afectados, por detrás de Málaga (3.983), Granada (3.033), Sevilla (2.924) y Jaén (1.751).

Entretanto, 16 municipios de la provincia siguen con el contador de casos a cero. Estos son La Guijarrosa, Monturque, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Villaviciosa, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia y Zuheros.

Sanitarios contagiados

Por otra parte, UGT denunció ayer que actualmente hay 490 profesionales de los servicios de salud y sociosanitarios contagiados por coronavirus en toda la provincia de Córdoba, lo que supone un 30% de quienes han dado positivo en las pruebas del covid-19. De ellos, según informa el sindicato, 344 son de los servicios sanitarios públicos (SAS) y 146 de centros residenciales y de la ayuda a domicilio. El secretario de Salud de FESP-UGT Córdoba, José Juan Fernández, afirmó que estos profesionales «han estado expuestos sin que la administración sanitaria tenga la capacidad de contener los contagios entre sus trabajadores por la falta de protección».

Y el sindicato de enfermería Satse envió ayer un escrito a la dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur en el que le insiste en la «necesidad de disponer del número de EPI suficientes y que el aprovisionamiento sea regular (diario) para evitar desabastecimiento».