UGT ha denunciado en un comunicado que actualmente hay 490 profesionales contagiados por coronavirus coronavirusen toda la provincia de Córdoba, lo que supone un 30% de quienes han dado positivo en las pruebas de covid-19. De ellos, según informa el sindicato, 344 son de los servicios sanitarios públicos (SAS) y 146 de centros residenciales y de la ayuda a domicilio.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El secretario de Salud de FESP-UGT Córdoba, José Juan Fernández, afirma que estos profesionales "han estado expuestos ante los riesgos biológicos de esta pandemia, sin que la administración sanitaria tenga la capacidad de contener los contagios entre sus trabajadores por la falta de protección".

Córdoba ocupa el sexto lugar de las provincias andaluzas con peores datos de profesionales contagiados, y el personal de enfermería es el peor parado en esta pandemia. De hecho, el análisis por centros revela, según UGT, que el 65% del total del Hospital Reina Sofía es personal de enfermería, el 78,5% en el Área Sanitaria Sur, y el 100% en el Área Sanitaria Norte. En cambio, en los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir el 100% corresponde a médicos de familia de positivos a fecha de 13 de mayo.

"Estos datos demuestran la ineficacia de la Consejería de Salud y Familias de proteger a los que están en primera línea de la pandemia, de ahí que UGT hayamos interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo y hayamos acudido a la Fiscalía por el uso de mascarillas defectuosas repartidas por los centros de trabajo", afirma Fernández, que asegura que los trabajadores "siguen utilizando EPI comprados por ellos mismos, porque lo que se les ofrece en sus centros de salud y hospitales es insuficiente".