Los niños del colegio de Villaralto han sido los primeros en conocer a la nueva habitante del Zoo de Córdoba, una 'cordobesa' de cinco metros de altura. La primera jirafa que llega al zoológico lo hace procedente del Bioparc de Valencia y se llama Bulería. Se trata de un animal de 800 kilos, tiene 9 años y mide cerca de cinco metros.

Bulería no vivirá sola en el recinto cordobés, el martes próximo llegará Kenia, su hija, que mide dos metros y medio y pesa 400 kilos, según han contado esta mañana el director del Zoo, Manuel Rojo, y la concejala delegada de Medio Ambiente y presidenta del Ingema, Amparo Pernichi, en la presentación del ejemplar.

Pese a que mucha gente tiene la percepción de que en el Zoo de Córdoba había habido alguna vez jirafas, no es así, aunque el recinto llevaba preparado 14 años, desde la remodelación del Parque en el 2004, para albergar estos especiales animales.

Bulería llegó anoche procedente de Valencia, con sus cuatro cuidadores, que enseñarán a los de Córdoba cómo tratar a esta elegante jirafa que, en su primer paseo por su nueva casa, ha despertado gran curiosidad entre los grupos que a primera hora de la mañana visitaban el Zoológico.

Amparo Pernichi ha señalado que son dos jirafas híbridas que necesitaban un mejor lugar, pues no son válidas para el programa genético de conservación de la raza, por lo que se pensó en sacarlas del centro valenciano. Córdoba se ofreció como la mejor opción y la más sostenible, pues el zoo ya contaba con una instalación apropiada, se encuentra bien posicionado en el ranking de bienestar animal de este tipo de centros y, además el clima es apropiado para la especie.

La responsable municipal ha indicado que el Zoo cordobés se consolida como "reservorio genético", lejos de los parques de exhibición de especies y exposición, y que trabaja desde hace tiempo con otros zoos y acuarios de España y Europa en esta idea de conservación.

Los niños saludan a Bulería en su presentación en el Zoo cordobés. Foto: A.J. GONZÁLEZ