+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SU EXPERIENCIA EN EL BANCO DE ESPAÑA LO CATAPULTO A LA FED.

Un cordobés, jefe en la Reserva Federal de EEUU

David López es el único ejecutivo no americano con cargo de responsabilidad.El economista está al frente de la división de Asuntos Monetarios.

 

David López Salido, en una foto tomada a finales del 2005. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

F.E.F.E. 05/04/2008

No ha sido fácil, pero el cordobés David López Salido ha logrado entrar en el corazón de la economía americana. Su brillante trayectoria lo ha convertido en el único economista no estadounidense que ocupa un cargo de responsabilidad en la Reserva Federal (Fed) americana. David López, primer español que trabaja en la Reserva Federal, es el jefe de Estudios Monetarios y uno de los 200 economistas de este organismo que elabora los informes previos en los que se apoya la Fed. Hijo de un cartero, financió todos sus estudios con beca. Formado en la institución universitaria ETEA, a sus 40 años tiene detrás un destacado currículo. Así, tras doctorarse en Economía Cuantitativa, ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España y ha trabajado también en la Universidad de Stanford, el Banco de Finlandia, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Precisamente, la proyección que alcanzó este cordobés en el Banco de España le puso en contacto con un directivo de la Reserva Federal, que le ofreció integrarse en la organización, donde fue escalando puestos. En una entrevista publicada en este periódico en el 2005, López Salido se mostraba confiado con las posibilidades de crecimiento de Andalucía y la necesidad de reducir la tasa de paro, "que es muy preocupante". "Luchar contra ese tipo de situaciones es muy importante y supone apostar por un gran dinamismo empresarial y por que realmente este espíritu de sector privado de empresa y de competencia cale en una sociedad como la cordobesa, porque sin duda Córdoba está llamada a ser pionera en la expansión de Andalucía", decía entonces.

Si hace unos días se confirmaba el nombramiento de otro cordobés como director general de Google España (Javier Rodríguez Zapatero), David López Salido es el responsable de coordinar las investigaciones sobre el diseño y la implantación de la política monetaria a largo plazo. Asimismo, es uno de los economistas encargados de elaborar el Libro Azul, documento que se entrega a los miembros del Comité Federal del Mercado de EEUU en cada una de sus ocho reuniones anuales.