Caballerizas Reales acogió este mediodía el acto de entrega de galardones de la segunda edición de los Premios de Turismo Diario CÓRDOBA en el que el jurado, compuesto por profesores de Universidad, empresarios y el director, el gerente y el jefe de Economía del periódico, quisieron reconocer la excelencia y la calidad del patrimonio y de las propuestas turísticas, públicas y privadas, de la provincia.

En una edición marcada por la crisis sanitaria y los efectos que esta ha tenido en el sector, los galardones distinguieron a los premiados de seis categorías. En la categoría de Turismo Sostenible el premio recayó en el Geoparque de las Sierras Subbéticas, el único Geoparque Mundial protegido por la Unesco de la provincia, en el que afloran los fondos del extinto mar de Tetis y una zona rica en ammonites y fósiles.

En la categoría de Patrimonio Cultural el ganador fue el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Situado entre Baena y Castro del Río, es uno de los lugares más importantes de la provincia de Córdoba desde el punto de vista arqueológico y desde hace años se trabaja en su recuperación y puesta en valor.

En cuanto a la categoría de Festivales y Ferias, el galardón reconoció al Festival de Teatro en el Sur, de Palma del Río, un referente de las artes escénicas en España que desde su fundación en 1984, cuando se convirtió en la segunda feria teatral más antigua del país, ha prestado especial atención a la escena andaluza.

La cuarta categoría de los Premios de Turismo de Diario CÓRDOBA, las Rutas, distinguió la de las Iglesias Fernandinas de la capital, que aglutina a ocho de los templos que conserva Córdoba de aquellos que mandó construir Fernando III tras la conquista de Córdoba en el siglo XIII y XIV.

Mientras la quinta categoría, Restaurantes y Tabernas, premió al Restaurante El Churrasco en el 50 aniversario de su fundación, un lugar de referencia gastronómica creado por Rafael Carrillo y su esposa Mari Rodríguez que comenzó siendo una taberna de la Judería.

En la sexta categoría, Promoción Córdoba, se galardonó a la Asociación Córdoba Ecuestre, creada hace 24 años, que ha logrado difundir el caballo andaluz por todo el mundo y que desde Caballerizas Reales, lugar en el que nació el pura raza española por iniciativa de Felipe II, ofrece espectáculos ecuestres.

Los discursos

El acto de entrega de premios contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien en su discurso destacó que «es el momento de mirar al futuro con ambición e ilusión» sin perder de vista «lo compleja que es la situación actual pero con el ánimo y la convicción necesarias para que ese camino de la recuperación» sea «cierto y sólido», desde «la unidad», la «colaboración público-privada y «la alianza» de la capital con la provincia.

Bellido quiso poner el acento en el hecho de que el turismo es un eje «fundamental» en la ciudad, por lo que consideró oportuno «obviar debates sobre si el turismo es bueno o malo» y abordar la cuestión «en su justa medida», compatibilizándolo con «un modelo sostenible» y con las necesidades de los vecinos que residen en las zonas más turísticas. En este sentido, destacó que el turismo, «por supuesto, va a seguir siendo, mientras que yo esté en la alcaldía, un eje de desarrollo estratégico para la ciudad de Córdoba porque no hay ningún otro sector que pueda sustituir al turismo a corto plazo».

Junto a ello incidió en la importancia de «apostar por el turismo de congresos», tanto interior como exterior, por la incidencia económica que tiene, como por el turismo patrimonial, «porque es nuestra seña de identidad».

Por su parte el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, destacó en su intervención que a pesar de que «el covid nos ha demostrado la debilidad de nuestra sociedad para dar con mecanismos coordinados para respuestas globales», es también un momento que «nos ofrece oportunidades para el turismo» mediante el análisis de las «consecuencias y advertencias de esta situación».

Romero recordó que «Córdoba necesita con urgencia un plan de acción coordinado entre la provincia y su capital, un plan de acción común que refuerce su marca en medio de la actual polifonía de ofertas». Además el director de Diario CÓRDOBA resaltó que la «falta de mecanismos de reacción conjunta» y «esta alineación temporal a la que ahora todos apelamos en medio de la crisis, no debieran de quedarse en una mera declaración de intenciones vacía y sin continuidad» que «nos devuelva a la casilla de salida en la próxima crisis».

Junto a ello Romero indicó que «son tiempos de respuesta y acción» y de desestacionalizar la oferta turística de Córdoba, «tan dependiente del mayo festivo», para sí «aspirar a una agenda seductora los 365 días del año».

Propuestas "valientes"

El presidente de la Asociación Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, intervino en el acto de entrega de premios en representación de todos los galardonados. En su discurso, Blanco puso de manifiesto que el turismo «es, sin duda, un sector productivo fundamental en la economía de Córdoba» que atraviesa un momento complicado, por lo que enfatizó el hecho de que para salir de la situación que ha provocado la crisis sanitaria y económica «tal vez sea el momento, ya no de las quejas», sino de aportar propuestas «eficaces y valientes que tenemos que compartir entre todos».

En este sentido subrayó que aunque «hay que poner primero a la salud y a las personas», es necesario buscar soluciones conjuntas, entre lo público y lo privado, porque «cada día estamos viendo más que no hay salidas individuales», dado que la pandemia del covid-19 «ha puesto en cuestión todo nuestro sistema de vida y al sector turístico más que casi a ningún otro». El futuro, «que es mañana mismo», indicó, «tiene que estar lleno de esperanza, de planteamientos nuevos», aprovechando que «cada crisis es una enseñanza, una oportunidad que no debemos desaprovechar». Por ello animó a los presentes a «ser creativos, a elevar la mirada, algo que a veces nos cuesta un poquito en Córdoba» y a «ser capaces de ir más allá de nuestro entorno» porque «ya nada será igual».

Junto a ello, Rafael Blanco, que comenzó sus palabras felicitando a todos los premiados y agradeciéndoles su labor, destacó que los galardonados «siguen siendo referencia de la marca Córdoba» y que su trabajo representa las «distintas maneras de ver y de sentir Córdoba y, por tanto de poder exportarlo» Unos galardonados, continuó , que son «reflejo de nuestra riqueza cultural, patrimonial y humana», pero también «de nuestra diversidad y de nuestra capacidad de complementarnos y de trabajar juntos».

Por su parte la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, que recogió el premio en nombre del Geoparque de las Sierras Subbéticas, manifestó que «el medio rural es uno de los motores más activos que tiene desde el punto de vista turístico la provincia de Córdoba» que quizá es «un gran desconocido para el turismo foráneo», pero «también para los mismos cordobeses», a pesar de que lo que ofrecen «es una inmensidad» de la que podemos disfrutar, por lo que confió en que gracias a la colaboración «de todos» se pueda «sacar brillo a esas joyas naturales».