Las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía el 8 de noviembre para contener la expansión del covid-19 covid-19en la comunidad autónoma han tenido ya su reflejo en la evolución de la pandemia en la provincia de Córdoba, que en la última semana ha experimentado una ralentización en el ritmo de contagios y de ingresos hospitalarios. Aunque la cifra de afectados no ha dejado de crecer, al menos sí que lo hace de una manera más pausada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Una comparativa detallada de los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias a lo largo de los últimos 14 días pone en evidencia la bajada en la cantidad de casos positivos detectados a través de PCR o de test rápidos de antígenos entre la primera y la segunda semana de noviembre. Así, si el lunes 2 de noviembre la cifra de positivos en la provincia ascendía a 15.865, la semana se cerraba el domingo 8 de noviembre con 18.254 casos, es decir, con un aumento de 2.389 contagios. Mientras, el lunes de la pasada semana la provincia de Córdoba contaba con 18.566 positivos y ayer domingo, seis días después de la entrada en vigor de las nuevas restricciones, los casos de positivos se situaban en 20.459, lo que representa un acumulado semanal de 1.893 positivos, es decir, 496 positivos menos que en la semana inmediatamente anterior.

Por lo que se refiere al número de hospitalizaciones, en la semana del 2 al 8 de noviembre se contabilizaron 172 ingresos en la provincia. Aunque los casos siguen aumentando día a día, la semana pasada registró un mejor resultado general, ya que contabilizó 162 ingresos, 10 menos que en los 7 días anteriores.

En cuanto al número de personas que continuaban ingresadas en los hospitales cordobeses, durante la primera semana de noviembre se contabilizó un aumento de 19 personas, hasta alcanzar las 296. En la segunda semana esa subida fue de 9 personas entre el lunes y el domingo. No obstante la cifra no es en absoluto despreciable, ya que hasta ayer 328 cordobeses permanecían ingresados por covid en los centros hospitalarios de la provincia.

Por lo que se refiere a los ingresos en UCI, los cambios entre la primera y la segunda semana de noviembre no son significativos, ya que prácticamente se mantienen igual, porque si entre el 2 y el 8 de noviembre se contabilizaron 14 ingresos en las UCI de Córdoba, en la última semana fueron un total de13.

La parte negativa la encontramos en las personas que permanecen en UCI ya que si la primera semana se cerró con 44 personas, la última terminó con 51.

La parte positiva hay que buscarla en los recuperados. A fecha de ayer, los últimos datos de la Junta de Andalucía confirmaban un total de 9.565 personas desde el inicio de la pandemia. De ellos, 1.723 lo hicieron la última semana, frente a los 563 de los siete días anteriores.

Las tasas de positivos por cada 100.000 habitantes también han experimentado un descenso. aunque permanece por encima de los 500 casos, la última tasa facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al viernes pasado situaba la tasa provincial en 562 casos, la semana comenzó 58 puntos por encima, al situarse en 620.