La Navidad llega a su recta final y, con ella, da comienzo el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Se trata de un periodo vinculado fundamentalmente al gran consumo y que, año tras año, supone la creación de un importante número de contratos. Adecco, líder mundial en la gestión de los recursos humanos, prevé que estas rebajas generen 122.899 contratos, lo que supone un 4,1% más que un año atrás. En la autonomía andaluza se firmarán 13.380 contratos, un 5% más que en 2018.

Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución, el retail, la imagen, el sonido, la logística, el transporte e incluso la hostelería y la restauración los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas, serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- será el más buscado en esta próxima campaña.

Andalucía, quinta en creación de empleo

Cataluña encabeza el ranking de empleo por autonomías, con 23.070 nuevos empleos. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 16.480, y la Comunidad Valenciana, con 16.300. Son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, lo que se traduce en 15.736 y 13.380 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

En cuanto a las provincias que más empleo generarán en la región andaluza son Sevilla, que liderará la contratación de rebajas, con 4.140 nuevos empleos, seguida muy de cerca por Huelva, con 3.930. Málaga se queda en un punto intermedio, con 1.560 contratos.

Por el contrario, Jaén será la provincia andaluza que menos contratos firmará en esta campaña, con 430 empleos. Tras ella, Córdoba, con 520, Granada, con 790, Almería, con 980, y Cádiz, con 990.

Por detrás de ellas aparecen Castilla y León, Galicia y País Vasco, que prevén realizar 6.238, 5.624 y 5.329 contratos, respectivamente. Inmediatamente después, Aragón (4.358 nuevos empleos) y Castilla-La Mancha (4.292 nuevos empleos)

Navarra y Canarias se quedan cerca de los 4.000 empleos. La primera con 3.516 empleos y la segunda con 3.503.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan autonomías como Cantabria (2.146 empleos) y Asturias (1.239).

Un año más, las autonomías que menos empleo generarán en esta campaña serán La Rioja, con 913 nuevos empleos, Baleares, con 417, y, por último, Extremadura, que no alcanzará los 360.

La campaña de rebajas se prevé, por tanto, positiva. De hecho, se espera que todas las comunidades autónomas puedan mejorar sus cifras con respecto a 2018. Sin embargo, unas mejorarán en mayor medida que otras.

Atendiendo así al incremento porcentual que han experimentado con respecto a la anterior campaña de rebajas de enero, serán Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla y León las que más progresen, con una subida del 9%, 8% y 8%, respectivamente. Le siguen Andalucía, Baleares y La Rioja, cada una con un incremento del 5%.

Ya por debajo del 5% les siguen Galicia y Canarias, que verán incrementar sus contrataciones en un 4%.

Ya por debajo de la media del país, aparecen autonomías como Extremadura, con un aumento del 2%. Comunidad Valenciana y País Vasco, por su parte, se quedarán en un 1%.

Y ya en la parte más baja de la tabla y, sin ningún incremento, La Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Cantabria y Asturias.

Informe de Randstad

Por su parte, Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2019 en Andalucía generará más de 28.000 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la cifra más elevada de toda la serie histórica. En concreto, se generarán 28.875 nuevas contrataciones durante los meses de enero y febrero, un 8,3% más que la cifra registrada durante la campaña de rebajas de 2018 (26.652) y casi el doble (95,3%) que la registrada en 2006, cuando se generaron 14.786 nuevos contratos en este periodo. 2019 se sitúa como el sexto año de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, y marca un nuevo hito al superar por primera vez en la historia la cifra de 28.000.

A nivel nacional, la campaña de rebajas generará 157.310 contrataciones, un 7,5% más que más que la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior (146.274).

“El aumento del consumo en esta época del año afecta directamente a la reactivación del mercado laboral, ya que las empresas necesitan incorporar a profesionales para satisfacer el incremento de la demanda, en un sector tan estratégico para la economía como es el comercio. Si bien, al igual que en la campaña anterior, se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento era de dos dígitos. Randstad estima que la tendencia para los próximos años seguirá siendo positiva, aunque el crecimiento no sea tan acentuado”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Si se desciende al ámbito provincial, Castellón (11,9%), Cádiz (11,9%), Álava (11,1%), Soria (11%), Palencia (11%), Cuenca (11%) y Huesca (10,9%) son las que crecen a doble dígito. En el lado contrario, con los menores incrementos, se sitúan Badajoz (3,7%), Lleida (3,2%) y Segovia (1,4%). En el caso de provincias andaluzas, después de Cádiz, se sitúan Granada (9%) y Almería (8,2%) con los mayores incrementos, seguidas de Huelva (7,9%), Jaén (7,4%) y Málaga (6,8%). Ocupando las dos últimas posiciones están Sevilla (6,6%) y Córdoba (4,9%).