Córdoba es la provincia andaluza que más exportaciones ha perdido respecto al primer semestre del 2017, según el informe del Ministerio de Economía. De esta forma, se sitúa en quinta posición en la comunidad, por debajo de Almería, Cádiz, Sevilla y Huelva, que es la provincia que más exporta y crece actualmente.

En este sentido, Córdoba ha recaudado 1.166,3 millones de euros, un 6,8% aproximadamente del total de Andalucía, que se sitúa en 17.225,1 millones. La provincia, que mantiene el mercado de la alimentación, las bebidas y el tabaco y el de las semimanufacturas no químicas como principales fuentes de beneficios, ha vendido al exterior un 17,8% y un 15,9% menos respectivamente.

En la otra cara de la moneda, Andalucía mantiene una inercia favorable. Las exportaciones han crecido un 31% en junio, lo que supone el mayor volumen de ventas en este mes y la mayor facturación de su historia en el primer semestre. En concreto, cabe destacar que Andalucía exporta un 35,8% más productos energéticos que hace un año. De esta forma, se afianza como la segunda comunidad con mayor exportaciones de España, por debajo de Cataluña y seguida por la Comunidad Valenciana.