La Red de Juderías celebró el viernes pasado en Madrid una asamblea general en la que, entre otras cuestiones, se puso fin al año de presidencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que agradeció el apoyo recibido para conseguir «ordenar la casa» tras la salida de algunos municipios catalanes. Esto motivó una profunda reforma de los estatutos, la elaboración de un reglamento económico y el establecimiento de una nueva estructura de funcionamiento que ya comienza a dar sus primeros frutos, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado.

El relevo efectivo se producirá el próximo 13 de julio en esta ciudad, donde Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra cogerá el testigo de la presidencia, pasando Córdoba a ocupar la segunda vicepresidencia. En ese mismo encuentro saldrá de la junta directiva la ciudad de Calahorra, cuyo lugar será ocupado por Monforte de Lemos. Pese al cambio, Córdoba seguirá siendo lugar de referencia de la Red de Juderías, pues es la sede social de la asociación y en ella también se encuentra su archivo.

En el transcurso de la asamblea se presentaron los primeros resultados de la labor realizada por las tres comisiones de trabajo durante los seis primeros meses del año: turismo y comunicación, liderada por Jaén; educación y cultura, coordinada por Lucena (Córdoba), y patrimonio y ciudad, a cargo de León. Durante este semestre se han puesto en marcha proyectos como un taller de cultura sobre Ana Frank; un concurso de microrrelatos; actividades culturales con la Cátedra España-Israel, y un Diario de Viaje por las diferentes ciudades de la Red, todo ello en el ámbito cultural.

En cuanto a la promoción turística, se ha comenzado la elaboración de una nueva guía, la edición de un video, el lanzamiento de la iniciativa Descubridores de Sefarad y otras. También se ha llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio Hispano-Israelí para desarrollar seminarios sobre productos casher.