Solo hay que analizar los datos y creer en el potencial que el turismo cultural tiene para la ciudad de Córdoba con relación al resto de destinos españoles que destacan por el atractivo cultural. Córdoba, pese a la creciente competencia y el retraso en la finalización de equipamientos, como el Palacio de Congresos o el Centro de Convenciones y Ferias, se ha consolidado como el séptimo lugar entre las grandes ciudades culturales de España. A la cabeza de este ránking están Madrid, que recibió el pasado año 8,88 millones de visitantes, Barcelona, con 7,09, y Sevilla, con 2,3. Para bajar al séptimo lugar de Córdoba hay que pasar por Valencia (1,73), Granada (1,69) y Málaga (1,10). Durante el pasado año la ciudad de Córdoba recibió 938.020 turistas tras acumular un nuevo incremento interanual con respecto al 2014 (+4,2%) y registrar uno de los mayores ascensos en el último lustro (+18,5%) de las 17 ciudades consideradas por el informe del Observatorio Turístico de Córdoba 2015, que ahora ha dado a conocer.

El atractivo cultural de Córdoba es incuestionable por la monumentalidad que dejaron las culturas romana, musulmana, judía y cristiana. No obstante, en el estudio se refleja también aspectos que no ocultan algunas de las carencias de la ciudad de Córdoba en el turismo, como la menor capacidad para trasladar ese importante número de visitantes a una mayor cifra de pernoctaciones (aquí baja Córdoba al noveno lugar al ser superada por las ciudades de Bilbao y Zaragoza) o en una mejora de la estancia media (baja al decimotercer lugar con 1,61 noches de hotel), lejos de las 2,59 noches de Barcelona o las 2,05 de Valencia.

Precisamente, el patrimonio cultural es lo más valorado por los turistas que llegan a la provincia de Córdoba (no hay desglose municipal), según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA). El Observatorio de Turístico de Córdoba ha elaborado el estudio anual al no haberlo publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los turistas que llegaron el pasado año a la provincia otorgaron 8,65 puntos sobre 10 al patrimonio cultural, superando a la atención y el trato (8,55), la seguridad ciudadana (8,50) y el alquiler de coches (8,40). Con el 8 o por encima de esta calificación están también los paisajes y parques naturales, el alojamiento, los entornos urbanos, la restauración, la relación precio/servicio y la limpieza. Por el contrario, la puntuación más baja es para los taxis (7,35) y los autobuses (7,45).

EL GASTO / No aparece Córdoba entre las provincias en las que se invierte más dinero por turista. El pasado año el gasto medio se situó en 54,95 euros por turistas, un 4,87% menos que en el 2014, según la encuesta de la Junta. En el caso del ingreso medio por habitación disponible (Revpar), mejoró un 14,1% respecto al 2014 y alcanzó los 42,3 euros. Córdoba ocupa el decimoquinto lugar entre los 55 destinos urbanos de España, que está encabezada por Barcelona, con un Revpar de 91 euros y San Sebastián, con 78. La media es de 55,7 euros.