La asociación Arca de Noé y la empresa municipal Sadeco controlan ya una decena de colonias de gatos del centenar existente en Córdoba, aunque trabaja en algunas más. En total son quince las colonias de felinos en las que la asociación, junto con Sadeco, aplica el método CER, que consiste en capturar, esterilizar y retornar a los felinos a su hábitat. Las estimaciones del colectivo son que cuando culmine el convenio firmado hace casi un año con la empresa habrá unos 400 animales esterilizados, marcados y desparasitados a los que se les ha aplicado el método CER.

Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por Miriam Mengual, portavoz de El Arca de Noé, y por el presidente de Sadeco, Pedro García, en la colonia existente junto al Rectorado. Mengual ha explicado que hay tres zonas más en las que están trabajando, el Vial Norte, de donde se han llevado a los cerca de 40 gatos que había, que han trasladado al albergue de la asociación; en el IES Trassierra; y en el Museo Taurino. La colonia del Vial Norte ha dado bastantes quebraderos de cabeza a la protectora de animales y a la empresa municipal, que finalmente decidieron llevarse de allí los gatos ante los problemas que había por la existencia de una plaga de cucarachas que no podían tratar por la presencia de estas mascotas.

La asociación ha aprovechado para pedir la renovación del convenio firmado en mayo del año pasado con Sadeco, que le permite aplicar el método CER en las zonas en las que están trabajando, ya que ese acuerdo está a punto de expirar. En este sentido, el presidente de Sadeco ha asegurado que están estudiando su renovación.

En agosto pasado, la asociación tenía controladas cuatro colonias, la del Rectorado, Asomadilla, hospital de Los Morales y jardín de Orive, por lo que, desde entonces, ha conseguido aplicar el método en seis más.