La subida de contagios por coronavirus se ha estabilizado en Córdoba, donde, según el informe de la Consejería de Salud y Familias hecho público este miércoles, en las últimas 24 horas se han registrado 362 positivos confirmados a través de pruebas PCR o de antígenos. A pesar de esa cantidad, que es la mitad que la del pico máximo de hace cinco días (753 positivos) y similar a la de veinticuatro horas antes (353), ha habido que lamentar nueve fallecidos más. El gran problema de esta tercera ola, la presión asistencial, se reduce también en cierta medida a pesar de que la cifra de ingresos diarios sigue siendo llamativa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con las nueve víctimas mortales nuevas, cinco en la capital, tres en Baena y una en Castro, según se desprende del IECA, se eleva ya la cifra de fallecidos por el coronavirus a 676. Desde el 28 de enero no se producía una cantidad tan elevada y es la segunda más alta (por segunda vez) desde que se batió récord el 9 de enero con 15.

En una sola jornada se han producido 33 nuevas hospitalizaciones, prácticamente las mismas que un día antes, cuando hubo 34 ingresos, aunque el número de ingresados en los hospitales de la provincia ha descendido, ya que hay 18 menos y la cifra total baja de 452, el pico máximo hasta ahora, a 434. Hasta ahora, han sido 3.147 los pacientes que han precisado hospitalización.

La alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es otro indicador de la saturación de los hospitales. Según Salud, otros tres pacientes han precisado atención en la UCI, el mismo número que la víspera. En total, en esta unidad permanecen ingresados 73 contagiados, con lo que la cifra se ha reducido en uno.

Desde el inicio de la pandemia son 353 los ingresados que por su gravedad han necesitado atención en UCI. La estancia media allí está siendo de dos semanas, mientras que en planta de hospitalización es de una. En la última jornada son 186 los enfermos que han conseguido el alta, elevándose a 25.517 la cifra de los que han logrado superar la enfermedad.

En lo que va de pandemia han sido 39.497 los que han dado positivo en test PCR o de antígenos. Un tercio de los que se han contagiado por covid tienen entre 45 y 65 años y un 52% son mujeres.

En relación al resto de Andalucía, Córdoba está entre las tres provincias con menos contagios nuevos, junto con Huelva y Jaén.