La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta, Inmaculada Salcedo, ha realizado este miércoles un llamamiento para que se extremen las medidas preventivas de distancia de seguridad e higiene de manos después de que se haya detectado en Córdoba la cepa británica de Córdoba la cepa británicacoronavirus. Salcedo recuerda que esta variante del covid-19 tiene la misma letalidad que la conocida hasta ahora en la provincia pero es más contagiosa.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Salcedo explica que "hay suficiente evidencia" de que la cepa británica tiene "la misma letalidad" que el coronavirus que se ha manejado hasta ahora "y que tiene más contagiosidad", por lo que "hay que insistir en que, siendo las mismas medidas de protección y de prevención las que cortan la cadena de transmisión, tenemos que ser muy estrictos con ellas y cumplirlas escrupulosamente, ya que se contagia con más facilidad, aunque a nivel individual sea menos letal". Salcedo señala que esta cepa "afecta mucho a grandes poblaciones" y "es un problema de salud pública". Por ello, ha insistido en que hay que extremar las medidas de prevención, sobre todo al quitarse la mascarilla para comer y beber, y ha pedido que "se mantenga la distancia social e higiene de manos con escrupulosidad porque es la única manera de cortar la cadena de transmisión en estos virus".

En relación a la vacuna, Inmaculada Salcedo señala que "no ha mostrado ningún tipo de problema con esta variante", por lo que, "de momento, protege" de la misma. En caso de que se produzcan más mutaciones, "se comunicaría inmediatamente y se podría manejar la vacuna de manera que cambien los serotipos o serogrupos". En este sentido, recuerda que la vacuna de la gripe va variando cada año. Por ello, indica que "hoy por hoy no tenemos evidencia suficiente para decir que hay que cambiar la vacuna y esta protege, por lo que, conforme se vaya teniendo evidencia, se irá comunicando".

Inmaculada Salcedo explica que en Andalucía "ha habido casos que se están detectando y tipando en nuestros laboratorios de referencia, sobre todo en la provincia de Cádiz, Málaga y algunos casos sueltos que se están encontrando". En este sentido, señala que "cada día surge más evidencia científica sobre esta nueva variante", que está muy extendida en Reino Unido, donde se están analizando todos los casos de mutación, por lo que "la evidencia científica va surgiendo día a día y estamos continuamente actualizándola para actuar lo más rápido posible".