Los 190 contagiados por coronavirus contabilizados por Salud el jueves fueron una excepción a tenor de los nuevos datos que se conocen este viernes, en el que 753 personas han dado positivo en pruebas PCR o test de antígenos, según los datos que recoge el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). Puede que eso haya influido en que en la última jornada se haya vuelto a batir récord, ya que esos 753 positivos suponen la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia, superando a la que se dio el 1 de noviembre, cuando hubo 726. Durante las últimas 24 horas ha habido que lamentar siete nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 648. Con estos datos, la lista de contagiados va ya por los 37.296.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

A pesar del récord batido en la última jornada, con los 753 contagios, la cifra de positivos de los siete últimos días en comparación con una semana antes es similar, e, incluso, levemente inferior, ya que se han contabilizado 3.760 frente a 3.785.

Las hospitalizaciones siguen siendo el caballo de batalla en esta tercera ola y van a más, como demuestran los datos. En la última jornada, han sido 58 los enfermos de coronavirus que han ingresado en los hospitales de la provincia, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, 5 pacientes han precisado ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto a la situación de los hospitales, en Córdoba, en estos momentos, y según el informe de Salud, son 399 los que permanecen hospitalizados en los centros de la provincia, diez más que un día antes, y 71 los pacientes que se encuentran en la UCI, por lo que hay tres menos.

El Boletín Oficial de la Junta de este viernes publica el plan 7.500, que fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno, con el que la capacidad hospitalaria en planta pasa de 429 -que era la cifra contemplada en el plan 4.500- a 631 y en UCI, de 56 a 94. El plan permite pasar de 1.315 camas convencionales y 136 de UCI hasta un total de 1.554 convencionales y 164, respectivamente. De momento, Córdoba es la sexta en cuanto a hospitalizaciones.

En cuanto a las personas que logran superar la enfermedad, la cifra total hasta ahora asciende a 24.863. De ellas, 81 son los enfermos que han podido recibir el alta en la últimas 24 horas.

Si se compara Córdoba con el resto de Andalucía, es la quinta en cuanto al incremento en el número de casos y a la subida de las hospitalizaciones en un solo día, y la sexta por el aumento de fallecidos. En relación a los hospitalizados, Málaga ocupa el primer lugar, con 915; seguida de Cádiz, con 863; Sevilla, con 741; Granada, con 598; Almería, con 403; y Córdoba, con 399. Tras Córdoba están Jaén, con 311, y Huelva, con 270. En cuanto a pacientes en UCI, la provincia es la sexta.