De 429 hospitalizaciones en la provincia de Córdoba con el Plan 4.500 a 631 en el Plan 7.500 de 56 pacientes en UCI a 94. Esa es la ampliación de la capacidad hospitalaria pública prevista para Córdoba en el nuevo plan ideado por la el Gobierno andaluz que pretende preparar a la comunidad para un escenario de hasta 7.500 hospitalizaciones por coronavirus. De momento, ya vamos por 4.119, según los datos de este martes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, los planes de contingencia de los distintos niveles de acción así como el cese de actividad asistencial normalizada permitiría en Córdoba pasar de 1.315 camas convencionales y 136 de uci hasta un total de 1.554 convencionales y 164 de uci de las que se reservarían para pacientes con covid-19 hasta 631 camas de las que 95 serían en cuidados intensivos. Todo ello, contemplando que Córdoba mantenga el 8,4% de los ingresos de Andalucía como hasta ahora.

Según Salud, en el caso de llegar a ese número de ingresos en la provincia, no solo "no sería necesario contar con recursos asistenciales externos, es decir, con plazas de hospitales privados", sino que, además, "la provincia tendría capacidad para recibir a pacientes de otras provincias". Esto significa que en los hospitales públicos de Córdoba se ampliarán las plazas para los pacientes con covid casi un 70% y las plazas de UCI un 44% respecto a lo que hay actualmente, que ya partía de una ampliación de su capacidad previa.

El plan contempla también la habilitación de otros recursos asistenciales "por si fueran necesarios". En el caso de Córdoba, se podría disponer de 400 camas adicionales ubicadas en el hospital Centro de Andalucía de Lucena, tal y como preveía el plan anterior. Este Plan 7.500 activa, según Salud, todos los planes de contingencia hospitalarios "a su máximo nivel" y se produce un cese de la actividad asistencial en función de las instrucciones recogidas en cada plan hospitalario.