Si marketing se escribe en inglés, no es de extrañar que las técnicas publicitarias contemporáneas también se escriban en el lenguaje anglosajón. De un tiempo a esta parte, la palabra rebajas ha dejado de tener la carga seductora de tiempos pasados para dejar paso a otros conceptos como el black fridayblack friday o las shoppings nights. Quizás habría que hacérselo mirar, pero es lo que hay y ayer se puso de manifiesto. Un viernes 29 de noviembre, con las pensiones y las nóminas recién ingresadas en la mayoría de los bolsillos, las tiendas se convirtieron en punto de encuentro de multitud de cordobeses en busca de la mejor oferta, de jóvenes y adultos rebuscando el descuento más espectacular. Las tiendas, sobre todo las grandes superficies y las grandes marcas, aprovecharon así para sacar todo ese producto que las altas temperaturas alargadas en el tiempo han dejado en los almacenes para intentar venderlo, con ofertas de lo más variopintas.

«Si te digo la verdad, el descuento que me han hecho es mínimo, pero algo es algo», comentaba ayer Toni Martínez, un joven que aprovechó la ocasión para comprar unas cuantas prendas de ropa a bajo precio. «Yo prefiero comprar por internet», comentaba su amigo Miguel, «he encontrado ofertas muy buenas y he cambiado de móvil».

Los que son más de shopping night, el otro palabro de moda, aprovecharon ayer para darse una vuelta en familia por la avenida de Almogávares o por el entorno de Costa Sol, para disfrutar de las animadas propuestas de los centros comerciales abiertos de Santa Rosa y Ciudad Jardín. Los bares de ambas zonas se sumaron a la propuesta regalando de todo (chocolate, churros, migas, cocido, arroz y tapas) mientras las tiendas de la zona intentaban hacer caja abriendo hasta más tarde y animando las calles con cuentacuentos, flamenco, talleres infantiles de todo tipo, pasarelas de moda de distintas firmas y hasta una exhibición de yoga.

Todo eso, el día en el que el Ayuntamiento presentaba su campaña de promoción del consumo responsable y el concejal del ramo, Antonio Álvarez llamaba a la población a comprar lo «estrictamente necesario» y a ser conscientes del rastro medioambiental que dejan en el planeta y en la ciudad las compras excesivas. ¿En qué quedamos? ¿Activamos el consumo o consumimos lo justo? Cada cual que decida.