La costumbre americana del Black Friday se ha instalado definitivamente en nuestras vidas y costumbres. Se trata de una fecha marcada en rojo en el calendario de consumidores y comercios, el último viernes de noviembre, por la gran cantidad de ofertas y descuentos que se producen y que sirve de antesala a la campaña de Navidad.

Relacionadas

Pero si el Black Friday no es hasta este viernes 29, muchas superficies comerciales y gigantes del comercio online han ampliado su oferta de descuentos hasta una semana y más allá.

El comercio cordobés se ha sumado ya desde hace años a este nuevo modelo de ventas, como «pistoletazo de salida» a la campaña de Navidad y de rebajas, principal fecha de ventas para el sector, que antes comenzaba a partir del puente de la Inmaculada.

Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, señalaba ayer que «estos modelos llegan a España con la eliminación de los periodos de rebajas» y han «transformado al sector», de forma que aunque los comercios de cercanía no han tenido más remedio que «subirse a este carro», lo cierto es que «no es el mejor escenario para ellos porque no disponemos de márgenes como las grandes superficies comerciales», señala sobre las ofertas del Black Friday en Córdoba.

Black Friday en Córdoba

Ayer, la mayoría de los comercios del centro de la ciudad no mostraban aún en sus escaparates los descuentos del Black Friday en Córdoba, algo que sí tenían ya las franquicias y centros comerciales. «Existe una libertad absoluta para los descuentos y habrá de todo tipo», explicaba Bados. Los consumidores se podrán encontrar rebajas entre el 20% y el 50% en todo tipo de productos, desde moda a electrodomésticos o tecnología.

«Este año nos va a servir para testar la realidad de la situación del comercio en la ciudad y en la provincia», admitió Bados, ya que «venimos alertando este año y en años anteriores de una fuerte caída en las ventas y este Black Friday va a ser la piedra de toque para ver el consumo» que «está bastante ralentizado en Córdoba». Así, esperan como agua de mayo ver la animación en las calles, con los clientes llenos de bolsas, entrando y saliendo de las tiendas. Mientras, el comercio electrónico sigue en auge y los grandes como Amazon o Aliexpress inundan estos días de ofertas sus productos. Hasta las operadoras de teléfonos y los bancos se han sumado a esta fiebre comercial, pero también la depilación láser.