La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado íntegramente la sentencia que dictó el juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba que condenó a tres años de cárcel al administrador de Gas Califa (también conocida como Infogas) y a un año y seis meses a los operarios, así como a la empresa a 8.000 euros de multa y a indemnizar a las víctimas, por un delito continuado de estafa a usuarios de gas que en su mayoría eran personas mayores.

Según informó ayer la Sección de Defensa de los Consumidores de la Fiscalía Provincial de Córdoba, los hechos se remontan a un periodo comprendido entre enero del 2013 y agosto del 2014, cuando los operarios de esta empresa, actuando según el plan diseñado por el jefe de la misma, se ofrecían para realizar inspecciones rutinarias en domicilios de Córdoba capital. Allí donde encontraban personas especialmente vulnerables, bien por razón de su avanzada edad, bien porque se encontraban solas o enfermas, aprovechaban la situación para convencerlas de que tenían obligación de realizar cambios en la instalación del gas. De este modo accedían a los hogares y realizaban revisiones no exigibles y simulaban o llevaban a cabo reparaciones que no se correspondían con necesidades reales. Los operarios emitían factura y exigían el pago inmediato. Cuando las víctimas manifestaban que no tenían efectivo en casa, entonces empleaban un terminal para pago mediante tarjeta de crédito.

La Fiscalía recordó ayer que las víctimas fueron muy numerosas. Las denuncias, dado que el importe cobrado solía estar en torno a los 260 euros, daban lugar a juicios de faltas, «con consecuencias nada disuasorias para los autores». Por eso, desde la Fiscalía se impulsó que se agrupasen todas las reclamaciones para presentar desde el ministerio público una denuncia conjunta por delito continuado de estafa.