¿Cómo será la primera central de recogida neumática de basura que tendrá Córdoba? Las líneas básicas de la edificación que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Sadeco, levantará en Turruñuelos ya se conocen, aunque queda aún la redacción del proyecto definitivo. Sadeco cuenta ya con una propuesta de adjudicación para la elaboración del proyecto del edificio al que, a través de unas tuberías, irá a parar la basura procedente de los bloques de más de 10.000 residentes de los barrios nuevos cuando esté en marcha. Entre las ofertas presentadas, la empresa se ha decantado por la de Ramos Caballero Arquitectos, que es la que más puntuación ha conseguido en el concurso convocado el año pasado. Tras la adjudicación, la empresa ganadora dispondrá de dos meses para la redacción del proyecto. En estos momentos el concurso se encuentra en la fase de la presentación de la documentación requerida por Sadeco a la empresa.

El redactor de la propuesta, el arquitecto José Luis Ramos Caballero, indica en la misma que la idea es que «el edificio se integre en el parque como un elemento verde más de éste» y «su reducida escala sobre rasante no interfiere en su día a día». Es más, añade, «lo libera del tránsito de los camiones al llevarlos al margen del canal». Otra de sus peculiaridades es que «su planta accesible» (la de arriba) es «un centro de interpretación de la central», con el que se pretende «la mejora de la percepción ciudadana sobre los beneficios del reciclaje de los residuos sólidos urbanos». Este centro de interpretación tendrá una sala con un punto de control de acceso, un aseo y una zona de visitas con un forjado transparente que permita visualizar los trabajos que se realizan en la central sin necesidad de bajar. Ese forjado tiene también la función de proporcionar luz.

Parques y Jardines

El proyecto afectará también a las instalaciones de Parques y Jardines, que, al igual que la central, tendrán «un muro vegetal» como «revestimiento exterior», de forma que, con el nuevo edificio, que sobresaldrá solo 3,5 metros sobre rasante, parecerán «un solo conjunto integrado de edificaciones en el parque». De la central de recogida de residuos solo quedará a la vista una superficie de 9,90 por 13,40, es decir, el 40% de la misma, y su aspecto «formará parte del paisaje natural del parque».

La central se construirá en una parcela que hay junto a las instalaciones de Parques y Jardines, que están junto al canal. Entre las opciones de acceso a la central que se han estudiado, la elegida consiste en habilitar un vial exclusivo para camiones que irá en paralelo al de servicio del canal y que aprovechará las zonas pavimentadas existentes junto al mismo y dedicadas al carril bici, que se reubicará a continuación del nuevo vial. Ese acceso para camiones estará «totalmente independizado», «visual y acústicamente», de «la vida del parque mediante un cerramiento y con un mínimo impacto sobre las pavimentaciones e instalaciones existentes», según señala la propuesta. Para llegar a ese camino especial para los camiones, habrá dos accesos, uno desde la carretera de Trassierra, a través de la que se podrá entrar directamente en ese vial, o desde la calle Rafael Rivas Gómez, «cruzando mínimamente el parque». En cuanto a la salida de camiones, la propuesta contempla habilitar una conexión provisional sobre la traza del vial de Huerta de Santa Isabel Oeste, aún sin urbanizar. Ese nuevo vial tendrá un tramo soterrado mediante una rampa hasta alcanzar la cota de la central. El nivel de acceso de los camiones será de -8,20 metros.

El proyecto debe contemplar las conexiones que faltan de la red de transporte de la basura desde los bloques de pisos a la central, ya que esta en principio estaba prevista en una ubicación y después se ha cambiado a otra. La red está ejecutada en La Arruzafa (O1), Cortijo del Cura (O4), Turruñuelos (O5), San Rafael de la Albaida, Huerta de Santa Isabel Este y Zoco (Poniente Sur, O7), que estarán conectadas a la central (excepto el O7, que estará vinculado a otra distinta que se hará en una siguiente fase). Sin embargo, faltan tuberías desde la central hasta La Arruzafa, San Rafael de la Albaida y Turruñuelos.

Ampliación

Otra de las novedades es que el proyecto que se elabore contemplará una futura ampliación de la central. El edificio proyectado, que será semisoterrado, tiene 132 metros cuadrados sobre rasante, una zona de biofiltro (para absorber los olores y que se disimula como jardín) de 141 y otra de 439 para las dos plantas que van subterráneas, pero se reserva un espacio para una futura ampliación, en la que la central contará con 231 metros más bajo rasante y 141 de zona de biofiltro. Por plantas, la segunda subterránea será la que recibe los camiones y la que albergará la sala de los contenedores, compactadores y ciclones y la de los ventiladores y lavado de aire. En cuanto a la primera subterránea, acoge la sala de control, el almacén y la zona de mantenimiento de los ciclones.

Para llevar a cabo esta obra, hay que realizar aún los estudios geotécnicos y arqueológicos y ver cómo encajar con Urbanismo la ejecución de la vía provisional que irá en la zona no urbanizada de Huerta de Santa Isabel Oeste. A pesar de que hay un recurso presentado en Urbanismo por la junta de compensación de Turruñuelos contra la central, el proyecto sigue adelante, según aseguran fuentes municipales, que explican que el organismo municipal ya ha emitido un informe para responder a ese recurso. Sadeco prevé sacar a concurso las obras este año. Su idea es que a partir del 2020 más de 10.000 viviendas puedan beneficiarse de un sistema novedoso en Córdoba pero con más de medio siglo de historia, que lleva gestándose en la ciudad desde el 2005, que se quedó estancado con la crisis y que el Ayuntamiento quiere retomar.