El primer teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, se reunió ayer con representantes de los consejos de distrito Poniente Norte, Poniente Sur y Noroeste y del Consejo del Movimiento Ciudadano para darles a conocer los planes de la empresa pública de limpieza para la instalación de un sistema de recogida neumática de basura que dará cobertura a los nuevos barrios y que supondrá una inversión de 4 millones de euros. Pedro García hizo, al término de la reunión, una valoración positiva de la misma y añadió que el sistema es «un avance revolucionario desde el punto de vista de la recogida pública de residuos de la ciudad».

La nueva central de recogida, una autocompactadora que tratará los residuos orgánicos, inorgánicos y el papel (solo el vidrio irá en contenedores), se ubicará semisoterrada en la zona de Turruñuelos, junto al canal, y separada por un vial. «Se ha elegido la ubicación más alejada posible de la zona residencial, porque, aunque se trata de un sistema que aísla los olores y los ruidos, y elimina los contenedores de la calle, queremos que produzca las menos molestias posibles». El presidente de Sadeco añade que para la ubicación de esta primera central se ha tenido en cuenta la ampliación que tendrá que hacerse después (la primera cubrirá los barrios nuevos de Poniente Norte y Noroeste, y la segunda, los barrios nuevos de Poniente Sur) y por eso se ha ido al límite de lo que permite la absorción de este sistema de recogida neumático (de hecho en la actualidad ni siquiera hay viviendas construidas allí). La central será semisoterrada y se construirá en una zona verde en forma de túmulo.

Además, para atender la demanda de los representantes vecinales de conocer antes de su implantación las características y repercusiones en el entorno de este tipo de sistemas, se realizará a finales de mes un viaje a Portugalete y Vitoria, localidades que ya han puesto en marcha con éxito la recogida neumática de residuos. Precisamente el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, valoró también de forma positiva este viaje, que les permitirá hablar con vecinos que ya disponen de este sistema. «Si esta visita corrobora todo lo que se nos han explicado, estaríamos de acuerdo con la ubicación», explica De Gracia que ve, además, en su puesta en práctica «muchas ventajas como la eliminación de contenedores de la calle, con la consiguiente eliminación de ruidos y olores».