Cecosam autorizará esta semana la intervención en las fosas comunes de Córdoba. La empresa municipal de cementerios llevará a su consejo de administración del jueves la autorización expresa para la realización de los trabajos en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y La Salud de la capital cordobesa, que están previstos que empiecen en breve. De este modo, Cecosam da el visto bueno a la Junta de Andalucía para la realización de los trabajos de intervención en las fosas de las víctimas de la Guerra Civil. Dichos trabajos comenzarán con la realización de catas. El objetivo es concretar al máximo la situación de las fosas, su delimitación y dimensiones. La Universidad de Granada desarrollará los trabajos previos conducentes a la identificación genética de las víctimas, a través de muestras de ADN que pasarán al Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Andalucía.

La Junta de Andalucía anunció que sería en este mes --ya probablemente se haga después del puente-- cuando se produjera el inicio de los trabajos de perimetraje, localización y exhumación de restos anunciados en Córdoba por la asociación Dejadnos Llorar, que preside Antonio Deza y que ha capitaneado esta reivindicación histórica a la luz de la ley de Memoria Democrática de Andalucía. En esta intervención participará la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba y el Gobierno, a través de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.

Además, hace dos semanas, la Junta de Andalucía aprobó destinar 6 millones de euros para abrir fosas comunes. Parte de este dinero servirá para financiar los trabajos en la capital cordobesa. En concreto, se dio luz verde al Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, en el que se detallan los objetivos, estrategias y acciones en la materia, con un presupuesto de 11 millones de euros, de los que más del 50% serán para la recuperación de fosas comunes y la identificación de ADN.

Por otro lado, Cecosam lleva en su consejo de administración del jueves dos pliegos de contratación más, por un lado, uno para la adquisición de tres carretillas elevadores por un importe de 137.000 euros, y por otro, el del servicio de explotación de la cafetería del cementerio de la Fuensanta.