El consejo de administración de la empresa municipal Cecosam ha aprobado esta tarde por unanimidad la solicitud de la Dirección General de Memoria Democrática, de la Consejería de Presidencia, para poder iniciar las excavaciones en la fosa común del cementerio de la Salud, donde pueden encontrarse muchos de los restos mortales de las casi 4.000 personas asesinadas durante el franquismo en Córdoba. La solicitud, según indica el Ayuntamiento, se refiere concretamente al conocido como Cuadro de San Ramón del cementerio de la Salud.

Una vez conseguida esta autorización, serán los técnicos que están trabajando sobre el terreno los que determinen el momento en que se inicien los trabajos de excavación.

Con esta autorización se da un paso más en la ejecución del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Presidencia para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en lo que se refiere a la exhumación de las víctimas sepultadas en fosas comunes.

En los próximos días el Ayuntamiento descubrirá sendas placas en memoria de represaliados por el franquismo. Por un lado, en el vestíbulo del Ayuntamiento se colocará una de ellas para recordar a los 81 funcionarios asesinados y, por otro, en Santa Cruz habrá otra placa para homenajear a los once represaliados en aquella barriada.

Mientras tanto, y según informa el Ayuntamiento, se está ultimando el expediente para iniciar la rehabilitación de los 244 funcionarios depurados por el franquismo, lo que supuso la tercera parte del funcionariado del Ayuntamiento. El expediente, que estará terminado la próxima semana, se someterá a aprobación del Pleno como paso previo a su remisión al Ministerio de Justicia "para conseguir la restitución plena de quienes fueron privados de sus empleos y condición de funcionarios".

Este periódico ya avanzó el lunes que Cecosam aprobaría hoy la autorización para actuar en las fosas comunes.