La vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, ha recordado en su perfil de Twitter al luchador antifascista Juan Romero, fallecido anoche en la localidad francesa de Ay. Juan Romero, fallecido Precisamente fue Carmen Calvo quien rindió homenaje a Juan Romero hace unas semanasrindió homenaje en un acto celebrado en Francia, país en el que Romero vivía exiliado desde el final de la II Guerra Mundial.

"No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer, en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, nuestro compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis", dijo la vicepresidenta primera del Ejecutivo español esta tarde.

En dicho acto, agradecía a Juan Romero su lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia. "Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles", enfatizaba, anunciando entonces el nuevo proyecto de ley de memoria democrática, en continuación a la Ley Nacional de Memoria Histórica promovida durante los años de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Carmen Calvo ha lamentado este domingo su fallecimiento, deseando que "descanse con la paz por la que siempre luchó", en un mensaje acompañado por una fotografía de ambos en el homenaje rendido al luchador antifranquista, el último español superviviente de los campos de concentración de la Alemania nazi.

Pedro Sánchez: "Ha fallecido un héroe de nuestro país"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha utilizado la red social Twitter para lamentar la muerte de Juan Romero, al que ha definido como "un héroe de nuestro país que luchó contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia".

Además, ha recordado su condición de "último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen" antes de mandar "un abrazo a sus familiares y amigos".