Córdoba y toda España han sufrido una pérdida irreparable en las últimas horas. Juan Romero, el último superviviente español de los campos de concentración nazis, falleció añoche a los 101 años en la ciudad francesa de Ay. Romero, nacido en la localidad cordobesa de Torrecampo en 1919, fue un luchador sindicalista, republicano y antifranquista.

Relacionadas

Siempre ligado al movimiento obrero, combatió del lado republicano en algunas de las batallas más importantes de la Guerra Civil, como las de Guadalajara, Teruel y la mítica batalla del Ebro. En 1939, tras caer el frente de Cataluña, cruzó los Pirineos para exiliarse en Francia, país en el que vivió desde 1945 hasta su último aliento. Las autoridades galas le internaron en el campo de concentración de Vernet d'Ariege y, desde allí, se alistó a la Legión Extranjera.

En 1940, luchando en las filas de una Francia que el había recluido meses antes, cayó prisionero de la Alemania nazi. Con poco más de 20 años realizó trabajos forzados y resistió a varios campos de concentración -Luckenwalde, Mauthausen-. En este último murieron miles de republicanos españoles, aunque Juan Romero sobrevivió.

Condenado por la dictadura de Franco, que le retiró la nacionalidad española, no fue hasta septiembre de este 2020, un mes antes de su fallecimiento, cuando encontró cierta restitución y honores por parte de las autoridades españolas. El Gobierno español rindió homenaje al último superviviente nacional de los campos de concentración nazis y el Parlamento andaluz, en el pasado mes de septiembre, aprobó nombrarle Hijo Predilecto de Andalucía, en un galardón que iba a recoger el 28 de febrero del próximo 2021.

No podrá estar allí, pero será un digno homenaje a uno de los hijos de España que luchó contra el fascismo y, demasiado tarde, obtuvo la justicia a su memoria de las autoridades nacionales.

Antonio Ruiz: "Fue un ejemplo de lucha por la libertad"

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado este domingo la muerte de Juan Romero, luchador cordobés contra el fascismo y último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen.

Ruiz ha destacado el ejemplo de “lucha contra el fascismo en España y en Europa” de Romero, quien fue “un ejemplo de lucha por la libertad y la democracia. El presidente del ente provincial cordobés ha asegurado que su fallecimiento “nos llena de pena a todos los que trabajamos por esos dos valores, la libertad y la democracia”.

Además, ha recordado que “en la Diputación aprobamos, en el último pleno, iniciar el expediente para declararlo Hijo Predilecto de la provincia, un reconocimiento más que merecido”. “El Gobierno de España ya le dio un homenaje hace tan solo una semana, una deuda del Estado con aquellos que sufrieron la persecución y el exilio”, ha finalizado Antonio Ruiz.