El acuerdo que el equipo de gobierno firmó el 26 de octubre con la plantilla de bomberos de Córdoba, que pasaba por promocionar a los 135 efectivos a la categoría C1, se ha topado con el rechazo de la Intervención municipal, que no lo autoriza. La plantilla, que hoy tomará una decisión en asamblea, no entiende por qué lo que se rubricó en mesa de negociación no tiene ahora validez. La concentración de más de medio centenar de bomberos, ayer a las puertas del despacho de Alcaldía, da buena cuenta de lo calientes que están los ánimos en un cuerpo que solo este año ha tenido que ir a trabajar por decreto (forzosamente en un día de descanso) más de cien veces por la falta de efectivos y la necesidad de cubrir los servicios mínimos.

El concejal de Recursos Humanos, David Luque (PSOE), se reunió ayer con los representantes de CCOO, CTA y UGT para asegurarles que el acuerdo sigue vigente y que el gobierno local está explorando «todas las vías legales» para aplicarlo. De hecho, tras el rechazo de Intervención, han elevado una consulta al Ministerio de Administraciones Públicas para ver cómo se puede solucionar la reclasificación de la plantilla del SEIS. Si la respuesta no llega antes del 21 de diciembre, fecha en la que está prevista que salga la Oferta de Empleo Público del 2018, se baraja incluir la reclasificación supeditada, eso sí, a lo que responda el Ministerio.

Las explicaciones del edil no sirvieron, sin embargo, para calmar los ánimos del colectivo, que reclama no solo el ascenso prometido, sino que se solucione la falta de personal de los dos parques, uniformes dignos, formación y el cobro en tiempo y forma de los domingos y festivos trabajados, ya que el mes pasado la jefatura no tramitó el cobro de estos conceptos. «¿Les habéis transmitido a los políticos lo calentitos que estamos?», espetó un bombero a los enlaces sindicales.

Recursos Humanos sostiene, por el contrario, que este servicio es «prioritario» para el gobierno local, y defiende que en este mandato ese compromiso se ha visto en «la creación de plazas, el llamamiento de interinos, el desarrollo de convocatorias de suboficial y bomberos conductores y la cobertura por comisión de servicios de otra Administraciones». Además, Luque recuerda que las listas de la convocatoria de 21 plazas de bombero conductor están a punto de salir.